Crean fármaco que reduce tumores y evita metástasis

Un grupo de investigadores desarrolló un fármaco que disminuye el tamaño de los tumores y evita la metástasis; todavía está en fase de ensayo.

Foto Fármaco Tumores 11 Junio 2019

Científicos desarrollaron un fármaco que reduce el tamaño y evita la metástasis de ciertos tipos de tumores. (Foto: @VHIO/Twitter)

Investigadores desarrollaron un nuevo fármaco que evita la proliferación de células tumorales.

Lunares rojos, ¿son preocupantes?

El medicamento evita la extensión células tumorales y la metástasis, ya que activa el sistema autoinmune.

En la revista Nature Communications se reportó que científicos del Instituto de Oncología Vall d’Hebron (VHIO) crearon una sustancia llamada MSC-1, capaz de bloquear la LIF, una proteína presente en muchos tumores que promueve la proliferación de las células madre tumorales y desactiva la “alarma” del sistema inmune.

Publicado en Nature Communications, se ha descubierto un novedoso agente desarrollado por VHIO que inhibe la LIF y, por lo tanto, reactiva la alarma del cuerpo contra el cáncer.

El medicamento ya demostró su eficacia en animales. Actualmente se realiza el primer ensayo clínico fase I con 40 pacientes del Hospital Vall d’Hebron (Barcelona), el MSKCC (Nueva York) y el Princess Margaret (Toronto).

Joan Seoane y su equipo dicen estar “muy orgullosos” por su hallazgo científico. Sin embargo señalan que todavía falta mucho para que el medicamento esté al alcance del público en general.

Todavía faltan varios años hasta que este fármaco pueda llegar a todos los pacientes porque estamos en la primera fase del ensayo clínico. Ahora estudiaremos la eficacia del fármaco y cómo se puede combinar con otros.

Además, el nuevo fármaco, por su mecanismo de acción, no funciona en todos los tipos de cáncer, sino únicamente en aquellos que expresan un alto nivel de LIF, tales como los glioblastomas, el cáncer de páncreas, el de ovario, el de pulmón y el de próstata, los cuales, por cierto, son los más agresivos.

Vía Huffington Post

CARGANDO...