Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Fanny Mendelssohn, compositora cuya música fue publicada bajo el nombre de su hermano Felix

Fanny, una gran compositora que fue víctima de las circunstancias de su época
(Imagen: Wikicommons)

Felix Mendelssohn nació un 3 de febrero  de 1809 en Hamburgo, Alemania. Es uno de los músicos y compositores más reconocidos  de periodo romántico. Pero no era el único miembro de su familia con un talento prodigioso. Su hermana, Fanny también fue una compositora de primerísimo nivel. Sin embargo, su nombre ha sido relegado de la memoria por las circunstancias de su tiempo, al punto que obras  compuestas por Fanny fueron publicadas con el nombre de su hermano. 

También te recomendamos: El Día del Músico fue inspirado en una mujer: Santa Cecilia

Fanny Mendelssohn y el amor por la música

Fanny Mendelssohn nació en Hamburgo el 14 de noviembre de 1805 y aprendió a tocar el piano cuando era niña, al igual que Felix. Era uo tan impresionante su talento para su corta edad, que comenzó a llamar la atención por su capacidad interpretativa y técnica a pesar

Pero Fanny no era sólo una pianista brillante, también era una compositora que tenía mucho talento. Cuando tenía 12 años, ya había escrito sus primeras composiciones y tuvo sus primeras actuaciones para audiencias privadas. Felix Mendelssohn se refirió cariñosamente a Fanny como “Minerva” (diosa romana de la sabiduría) por su magnífica perspicacia musical e intelectual. Siempre presentaba regularmente sus composiciones al ojo y al oído musical más exigente de su hermana mayor. Y, siempre tomaba en serio sus consejos críticos, incluso modificando o eliminando por completo cualquier cosa que considerara cuestionable.

Fanny quería dedicarse a la música, pero algo se lo impediría.

(Imagen: Wikicommons)

La sociedad como impedimento

A pesar de que Fanny Mendelssohn pudo haber tenido sus propios sueños para seguir una vida en la música como lo hizo Felix, la sociedad en ese momento prohibía a las mujeres ejercer profesiones musicales. Incluso su padre, que había apoyado su educación musical durante toda su niñez y par de su adolescencia, escribió una carta de 1820 aconsejando a su hoja que, si bien la música podía convertirse en la profesión de su hermano Felix, para ella:

“La música tal vez se convierta en la profesión de [Felix], mientras que para ti puede y debe ser solo un adorno, nunca la base de tu ser y tu hacer.” (Vïa: Wikipedia)

Fanny eventualmente haría caso de las palabras de su padre y asumiría el rol que se esperaba de una mujer de su época. Se casó con el pintor Wilhem Hensel, adpotó su apellido (fue conocida como Fanny Hansel) se convirtió en madre y se encargó de las labores domésticas. Sin embargo, nada la podía alejar de su amada música.

Italien y otras obras

Fanny estaba llena de ideas, de notas, y siguió componiendo. Si bien su hermano Felix la apoyó, tampoco pensó que Fanny debería publicar su música. “Según mi conocimiento de Fanny, debo decir que no tiene inclinación ni vocación por la autoría. Ella es demasiado mujer como cualquier otra para esto”.

Entonces publicó algunos de los trabajos de Fanny bajo su nombre. Una de las canciones que publicó se llamaba “Italien”.Poco tiempo después, Félix fue invitado a interpretar parte de su música para la reina Victoria en el Palacio de Buckingham. Ella hizo una petición especial: ¿podría el compositor interpretar una de sus canciones favoritas? Cuando Mendelssohn preguntó cuál pieza, la respuesta de la reina fue:  Italien (Italia).

Felix respondió que esta hermosa canción era en realidad el trabajo de su hermana Fanny.

Este es un ejemplo del amplio trabajo de Fanny Mendelssohn., quien escribió 460 piezas de música, incluidas muchas Lied ohne Worte (Canciones sin palabras), un tipo de pieza de piano por la cual su hermano más tarde se hizo famoso y que se hizo  tremendamente popular. Los musicólogos contemporáneos ahora creen que Fanny fue pionera en esta forma musical.

Pero a pesar de ese impresionante cuerpo de trabajo, Fanny solo publicó su primer trabajo en su propio nombre en 1846, cuando tenía 41 años, uno antes de morir en 1847.

Incluso hoy en día, las obras que se cree que fueron escritas por Félix se están atribuyendo a su verdadera compositora: Fanny Mendelssohn.