Falleció Kazuhisa Hashimoto, creador del código Konami

Una leyenda de la industria de los videojuegos.
Una triste noticia | Foto: Konami/Wikimedia Commons

Una noticia triste para el mundo de los videojuegos. Kazuhisa Hashimoto, creador del emblemático código Konami, falleció dejándonos con un dolor enorme a todos en el mundo de los videojuegos. 

Yuji Takenouchi, afamado compositor de origen japonés, fue el encargado de hacer pública la noticia a través de su cuenta de Twitter. Además de que mandó un mensaje muy emotivo a su difunto amigo.

“El programador Kazuhisa Hashimoto, el creador del código Konami, murió anoche. Rezo por tu felicidad.

Como alguien que se subió al mismo bote y compartió un poco de tiempo, el obituario fue un poco doloroso. Por favor sigue haciendo juegos en el cielo. Muchas gracias”. 

El código Konami se caracteriza por ser un truco que comúnmente activa alguna opción secreta dentro de un videojuego. Este fue utilizado por primera vez en la versión de Gradius para la consola NES de 1986. Para activar el truco, el jugador debe pulsar la siguiente secuencia de botones:

Arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, B, A.

Durante el desarrollo de este juego, Hashimoto se percató que el título era bastante complicado, por lo que tomó la decisión de crear un código que ayudará a los jugadores a desbloquear todas las mejoras sin tener que avanzar mucho en el juego

Posiblemente el uso más conocido y el que hizo famoso al código Konami en el mundo de los videojuegos se da en Contra para NES de 1988. Aquí el truco aumentaba las vidas de los jugadores de 3 a 30, y fue utilizado por muchos debido a la alta complejidad que tenía el título.

Kazuhisa Hashimoto y el código Konami vivirán por siempre en el corazón de toda la industria de los videojuegos. Descanse en paz.

Fuente: TECHNOuchi (@TECHNOuchi)