Inicio  /  Historias
ECOLOGíA

Fallece Magawa, la rata que salvó cientos de vidas encontrando minas con su olfato

La célebre rata que salvó cientos de vidas falleció a la edad de 8 años

Ha fallecido la rata Magawa, conocida mundialmente por haber salvado cientos de vidas encontrando minas y explosivos con su olfato. El anuncio fue hecho por la organización dedicada a entrenar animales para este noble propósito.

Te recomendamos: Mujer rescató a un perrito en medio de una nevada con tortillas: Video

Magawa, la “rata héroe” que se dedicó a encontrar minas, falleció el pasado fin de semana a la edad de 8 años. Según el anuncio de su fallecimiento, Magawa murió “en paz”. Aunque tenía una formidable salud, en días pasados había empezado a mostrarse con mayor cansancio y menos apetito.

Esta audaz rata se hizo mundialmente conocida por haber encontrado decenas de minas en Camboya. A lo largo de su carrera, Magawa consiguió limpiar 225 mil metros cuadrados de superficie, que equivaldrían aproximadamente a 42 campos de futbol.

Magawa se retiró a mediados del 2021, tras haber completado su servicio y haber sido incluso condecorada con una medalla de oro por sus labores. La rata nacida en 2013, fue entrenada durante un año por la organización belga Apopo.

Durante su entrenamiento, ocurrido en Tanzania, aprendió a encontrar explosivos y minas enterrados en el suelo. A lo largo de su carrera en Camboya, Magawa encontró un total de 71 minas y 38 municiones.

Magawa encontró decenas de minas en Camboya. (Fuente: Reuters)

Labores como la de Magawa son especialmente importantes en países donde los conflictos bélicos han dejado miles de kilómetros cuadrados de terreno sembrados de minas. Se calcula que en Camboya se enterraron entre 4 y 6 millones de minas en 1975 y 1998.

Estas armas habrían cobrado hasta la fecha más de 64 mil vidas, en su mayoría civiles. En décadas recientes se ha privilegiado que animales hagan las tareas de búsqueda de minas, al poder recorrer más terreno que un humano en menos tiempo.