Inicio  /  Historias
SALUD

Fake news: alerta por brote de Nipah no es real

Aunque el virus de Nipah existe en la actualidad, las supuestas noticias de un brote en Kerala son falsas

En diversos sitios de internet y redes sociales se ha esparcido la noticia de que un brote de Nipah alerta a las autoridades, sin embargo esta noticia es falsa.

Te recomendamos: ¿Qué es el virus de Nipah y cuáles son sus síntomas?

A través de su cuenta de Twitter, la Embajada de India en México aclaró que los rumores sobre un supuesto brote de Vidus de Nipah en su territorio eran una mentira.

El brote que se registró de este virus tuvo lugar en 2018 en la región de Kerala, y debido a que llegó a su fin en el mes de junio de aquel año, posiblemente así haya surgido la confusión.

Considerando el difícil contexto que atraviesa la humanidad con el Coronavirus SARS-CoV-2 es de esperar que este tipo de información alerte a las personas y genere pánico colectivo, pero es de suma importancia recordar que debemos revisar las fuentes de la información de todo tipo de noticia que consumimos.

El virus de Nipah mató entre 10 y 18 personas cuando su propagación sucedió hace dos años. Sin embargo, a pesar del rápido control de la autoridades en el brote que sucedió en Kerala, India, en 2018, el virus de Nipah es sumamente peligroso. La OMS calcula que, además de ser un virus sumamente contagioso que puede transmitirse de persona a persona y de aniamles a personas, la tasa de letalidad del virus de Nipah está entre el cuarenta y el setenta por ciento. Es decir que más de la mitad de las personas que contraen el virus mueren.

Si comparamos esta tasa de mortalidad con la del coronavirus, podemos ver que el virus de Nipah es diez veces más letal, en promedio. Así, una pandemia global de este virus podría ser absolutamente catastrófica. Por suerte, la Organización Mundial de la Salud ha lanzado importantes campañas para apoyar la investigación de una vacuna (que aún no existe) y las campañas de información.

El Nipah se transmite de persona a persona y por contacto con murciélagos de fruta. En general, las personas se contagian por beber savia de palma con la que tuvo contacto un murciélago o beber agua estancada cerca de sus hábitats. Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, mareos y confusión mental. Estos síntomas aparecen entre 5 a 14 días después del contagio. Una vez que el virus se manifiesta, la enfermedad progresa muy rápido y el paciente puede caer en coma en menos de 48 horas. Una de las principales causas de mortalidad del virus es la encefalitis o inflamación en el cerebro. Aproximadamente 20% de las personas que contraen el virus tienen consecuencias neurológicas después de haberse curado (como ataques epilépticos y cambios de personalidad).