#MOVIMIENTOESTUDIANTIL

Facultades y prepas de la UNAM van a paro por violencia en C.U.

porros, unam, grupos de choque,

Un grupo de choque agredió a los estudiantes de CCH que marchaban pacíficamente afuera de la Rectoría de la UNAM (Foto del FB Emilio Calderón).

Facultades y prepas de la UNAM van a paro de 48 horas por violencia en explanada de rectoría en Ciudad Universitaria (C.U).

¿Quiénes son los porros que atacaron a los estudiantes de CCH en Ciudad Universitaria?

Como consecuencia del ataque de grupos porriles en Ciudad Universitaria, diversas facultades y preparatorias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), interrumpieron las labores académicas la noche del lunes 3 de septiembre.

Las primeras en convocarlo fueron las facultades de Ciencias Políticas, de Filosofía y Letras, la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, la de Psicología y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, así como las preparatorias 5 y 6, los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) de Azcapotzalco y Naucalpan, y la Facultad de Estudios Superiores (FES) de Aragón, en el Estado de México.

Este mismo martes, se llevaron a cabo diversas asambleas en las que se decidirá qué hacer respecto a la violencia provocada por porros dentro de las inmediaciones de Ciudad Universitaria.

El paro está vigente desde el lunes 3 de septiembre a las 21:00 y durará hasta el miércoles 5 a la misma hora.

Se espera que durante las reuniones con estudiantes y autoridades universitarias, otras escuelas y facultades se unan al paro.

La decisión fue tomada tras el ataque que alumnos del CCH Azcapotzalco sufrieron a manos de supuestos estudiantes universitarios (porros) frente a la Torre de Rectoría, cuando intentaban protestar contra supuestas irregularidades administrativas en su campus, así como exigir la revisión del caso de asesinato de Miranda Hernández, estudiante de 18 años de edad, del CCH Oriente, tras su desaparición el pasado 20 de agosto.

Entre las exigencias de los estudiantes del CCH Azcapotzalco están la renuncia de la anterior directora María Guadalupe Patricia Márquez Cárdenas y siete peticiones más como:

  • Asignación de profesores y horarios para todos los estudiantes
  • Esclarecimiento de las cuotas por parte de los trabajadores de la escuela, aclaración del presupuesto escolar y rendición de cuentas de los manejos financieros de la exdirectora María Guadalupe Patricia Márquez Cárdenas
  • Respeto total al programa de apoyo al egreso (cursos propedéuticos y exámenes extraordinarios)
  • Fomento al mantenimiento de las instalaciones
  • Libertad de expresión en la fachada del plantel
  • No represión de eventos culturales del estudiantado
  • No represalias de ningún tipo a los compañeros que hubieran participado en el paro y actividades relacionadas.

 

CARGANDO...