#Facebook

Facebook elimina más de 800 páginas por difundir ‘fake news’ y ‘spam’

Facebook elimina más de 800 páginas por difundir ‘fake news’

Facebook es objeto de especial escrutinio de cara a los comicios al Congreso. (Reuters, archivo)

Facebook eliminó más de 800 páginas y cuentas estadounidenses usadas para enviar correo basura con enlaces y “clickbaits”, justo antes de las elecciones de medio periodo de Estados Unidos.

La red social informó que los responsables de estas cuentas y páginas tuvieron un “comportamiento apócrifo coordinado” al establecer redes de páginas y cuentas con el fin de engañar a usuarios sobre su identidad y propósito.

La empresa retiró 559 páginas y 251 cuentas, algunas de las cuales se dedicaban a “confundir a la gente haciéndoles creer que eran foros de debate político legítimos”, mientras que otras dirigían a los usuarios a lugares web llenos de anuncios y “spam”.

Facebook agregó que esas cuentas promovían “contenido político sensacionalista” para redirigir a los usuarios a sitios web llenos de anuncios fuera de la red social. En el pasado, muchas veces estas cuentas chatarras se enfocaron en chismes de celebridades, remedios para perder peso y iPhones falsos.

Las páginas que Facebook eliminó estaban de ambos lados del espectro político, dijo la compañía, aunque se negó a especificar si se inclinaban más a la derecha o la izquierda. Entre las cuentas borradas estaban la conservadora “Nation in Distress” y la izquierdista “Snowflakes”, entre otras con nombres como “Reasonable People Unite”, “The Resistence” y “Right Wing News”.

Facebook: Hackers robaron datos de 29 millones de usuarios

Facebook apuntó que no analiza el contenido de las publicaciones y fotos que las cuentas propagan, sino el “comportamiento” de las páginas, como si utilizan cuentas falsas o envían correo basura, para decidir si quitarlas o no.

El giro hacia la política indica que estas cuentas están aprendiendo las tretas rusas para hacer que la gente haga clic. Facebook ha estado trabajando para erradicar la desinformación y combatir la injerencia electoral desde que reconoció que agentes rusos abusaron de su servicio en 2016.

Pero, aunque parecía que la intención de aquellos actores era manipular las elecciones, Facebook dijo que su limpia más reciente era de cuentas que intentaban ganar dinero.

El diario The New York Times informó que los responsables de las páginas que fueron retiradas se encuentran en suelo estadounidense, y querían influir en las elecciones legislativas del 6 de noviembre.

La red social cofundada por Mark Zuckerberg está siendo objeto de especial escrutinio de cara a los comicios al Congreso, después de que se reveló que fue usada desde dentro y fuera de Estados Unidos en la campaña presidencial de 2016, para difundir noticias falsas o “fake news”, que influyeron en los resultados.

¿Cómo elegir qué ves en tu muro de Facebook?

 

Con información de agencias.

 

RMT

CARGANDO...