Ver ahora

Facebook y medios de EE.UU. por fin retiran ‘spot’ racista de Donald Trump contra migrantes latinos

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Luis Bracamontes (AP Photo/Rich Pedroncelli, File)

Varios medios de comunicación en Estados Unidos fueron criticados este fin de semana pasado por transmitir un spot aprobado por Donald Trump que retrata a los integrantes de las caravanas migrantes como delincuentes.

Ante los señalamientos de racismo de varios televidentes, medios como NBC y Fox News retiraron el spot de su programación, mientras que Facebook ha bloqueado el video de recibir más pautas (es decir, promoción pagada). CNN se ha negado a difundir el spot.

La polémica surge a pocas horas de que inicien las elecciones intermedias. La población estadounidense votará mañana, 6 de noviembre, para renovar la Cámara de Representantes, parte del Senado, y varias contiendas locales.

Para Donald Trump, uno de los temas que más enardecen a las bases republicanas es la migración. Por tal motivo, Trump y su equipo de campaña buscan tachar a sus rivales demócratas de permitir el ingreso masivo, no de migrantes en busca de trabajo o refugiados que huyen de la violencia, sino de delincuentes.

El anuncio político en cuestión muestra a un risueño Luis Bracamontes -un narcotraficante originario de México- pronunciando en su juicio que desea matar a más policías. Bracamontes fue condenado este año a la pena de muerte tras ser hallado culpable de un tiroteo en 2014 que mató a dos policías en Sacramento y lesionó a dos personas más.

Aunque Bracamontes era un migrante indocumentado al momento de su detención, el spot electoral no menciona cómo es que el partido Demócrata es el único responsable de permitir el ingreso ilegal de Bracamontes en territorio estadounidense.

El spot ha sido criticado por dar la impresión de que la caravana migrante está llena de peligrosos asesinos como Bracamontes, y construir un vínculo ficticio entre la migración y el crimen organizado.

El anuncio fue emitido por la cadena NBC durante un partido de la NFL que se llevó a cabo el domingo por la noche. También ha sido transmitido por Fox en sus canales de noticias: Fox News y Fox Business Network. Estos medios apenas admitieron el lunes que el contenido de los spots viola sus políticas de ética, y por lo tanto, han sido retirados.

Donald Trump Jr criticó a CNN por no transmitir el anuncio, alegando que su canal de noticias no está interesado en “amenazas reales” que no se ajustan a su narrativa. La televisora respondió al hijo del presidente:

CNN ha dejado bastante claro en su cobertura editorial que este anuncio es racista. Cuando se presentó la oportunidad de recibir un pago por aceptar una versión editada de este anuncio, la rechazamos. Esos son los hechos.

En lo que a Facebook respecta, el mismo video tiene acumulado más de 1 millón de reproducciones en los canales oficiales de Donald Trump. Aunque no puede hacer nada por bajar el video de su fuente original, la red social ha bloqueado cualquier intento de pautar el contenido.

Este anuncio viola la política de publicidad de Facebook contra el contenido sensacional, por lo que ha sido rechazado. Si bien el video se puede publicar en Facebook, no puede recibir una distribución pagada.

Dijo Facebook en un comunicado, calificando el contenido de sensacionalista.

Con información de NBC News.