Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Extraña especie de tiburón en peligro de extinción resurge en el Atlántico

Esta sería la segunda aparición de la especie tras recorrer el Atlántico.
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Tiburón peregrino. (Twitter/CNN)

Tres años después de que un tiburón peregrino hembra fuera marcado con un transmisor satelital en Malin Head, Irlanda, el animal resurgió de las aguas y fue captado en Massachusetts.

Te recomendamos: Por biodiversidad, Reserva Ecológica del Pedregal es única en el mundo

Según un estudio de Queen’s University Belfast y Western University esta sería la segunda aparición de la especie tras recorrer el Atlántico.

El tiburón peregrino es una de las especies más extrañas que habita en el océano, por lo que su presencia y hallazgo abre una ventana hacia una exploración marina sin precedentes.

En 2014 esta tiburón fue marcada con un dispositivo de rastreo que dejó de emitir señales a los pocos meses, por lo que los investigadores pensaron lo peor, sin embargo, en junio de 2017 el tiburón fue fotografiado a 4,600 kilómetros frente a la costa este de América del Norte.

Cuando la imagen llegó a Europa, los investigadores notaron que el dispositivo de rastreo ya no funcionaba, pero por una serie de marcas -como un dispositivo modificado junto al que dejó de servir- se dieron cuenta de que se trataba de la misma hembra vista en 2014.

Hasta ese momento, nunca habíamos podido seguir el movimiento de un tiburón durante más de, digamos, nueve meses o un año. Así que entender sus movimientos en una escala de tiempo de tres años, en un lado diferente del Atlántico, eso cambió completamente nuestra forma de pensar”

… mencionó Jonathan Houghton, uno de los investigadores de Queen’s.

El tiburón peregrino

Esta maravillosa especie ha llamado la atención de las personas por su inusual apariencia y en los científicos por su disminución en mares y océanos, principalmente en el Pacífico.

Mide 12 metros de largo, acostumbra chocar con botes de pesca y enredarse en los mismos, por lo que se busca implementar una cultura de conservación de la especie.

Suele tener dos poblaciones, una en el Atlántico nororiental y otra en América del Norte.

En la actualidad se considera una especie en peligro de extinción y en su fascinante boca posee un cartílago resistente y estructurado solo visible cuando el tiburón la abre.

Que este animal, tres años después, pareciera haberse convertido en parte de la población norteamericana es un hallazgo muy nuevo… No hay una especie de efecto de cuerda elástica en la que tengan que regresar al otro lado”

… puntualizó Houghton.

Con información de CNN