Inicio  /  Historias
SALUD

Extraen un tumor de ovario de 60 kilos a una mujer

En Connecticut, Estados Unidos, un tumor de 60 kilos fue extraído a una mujer de 38, según reportaron dos médicos relacionados con el caso.

Durante un mes, una paciente –quien decidió permanecer en el anonimato– tuvo un tumor de ovario que creció en peso a un ritmo de 4 kilos y medio a la semana.

La situación ameritaba tomar cartas en el asunto lo antes posible. Un equipo médico compuesto por 12 cirujanos lo extrajo en una operación de cinco horas.

Según informa el doctor Vaagn Andikyan, oncólogo ginecólogo de Western Connecticut Health Network, el tumor se originó en las células epiteliales junto al ovario y fue del tipo mucinoso, es decir, estaba lleno de una sustancia parecida a la gelatina producida por las células tumorales.

Durante la cirugía, eliminamos el gigantesco tumor que se originó en su ovario izquierdo. Le sacamos el ovario izquierdo, la trompa de Falopio de la izquierda y el tejido peritoneo afectado que estaba adherido al ovario, reportó Andikyan.

De acuerdo con el oncólogo tratante, los tumores de ovario minuciosos tienden a ser grandes, pero tumores tan grandes como el de este caso son extremadamente raros en la literatura científica.

Podría estar en el top 10 de los 20 mayores tumores retirados en todo el mundo, dijo Andikyan.

El tumor extraído era benigno, el problema era que, por su gran tamaño, presionaba vasos sanguíneos de vital importancia, dijo el médico Linus Chuang, presidente de obstetricia y ginecología de Western Connecticut Health Network. Además que lo masivo de la masa evitaba que la paciente realizara casi cualquier actividad.

Hubo muchos problemas relacionados con este gran tumor en el abdomen. No podía comer, no podía caminar, y existen problemas relacionados con posibles complicaciones con esta gran masa que comprime el sistema venoso, dijo Chuang.

Tumores de ovario

De los tumores ováricos, los de tipo mucinoso representan aproximadamente el 15%, se caracterizan por ser uno de los más grandes. Afortunadamente, el 80% son benignos, según un estudio de 2013.

Por ejemplo, una de las más grandes masas tumorales que se tiene registro fue un tumor ovárico de 137 kilos extraído en el Hospital Stanford en 1991, según un trabajo de investigación de 1994.

Vía CCN en Español