Inicio  /  Historias
TRáMITES

Estos son los requisitos para que los extrabajadores de Luz y Fuerza soliciten su compensación

La compensación mensual está dirigida a los extrabajadores que tenían más de 19 años en LFC

En la conferencia mañanera del 10 de febrero, el Gobierno Federal anunció sus planes de resolver el problema de jubilaciones pendientes para los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Estos son los requisitos para solicitar la compensación mensual permanente.

Te recomendamos: Pensión IMSS aumentó un 7.36%; esto es lo que hay que hacer si no recibiste el aumento

El Programa Especial de Compensación por Justicia Social a Extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza de Centro tiene contemplado beneficiar a 8 mil 892 trabajadores que prestaron sus servicios por un periodo mínimo de 19 años y medio previo al decreto presidencial de 2009 que derivó en la extinción de la empresa paraestatal.

Según la dirección del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), esta medida responde a la legítima demanda de estos trabajadores que estaban en proceso de jubilación. De los 9 mil 249 trabajadores que tenían más de 19 años, seis meses y un día laborando al momento de la extinción de LFC, 352 ya fallecieron y cinco ya están jubilados.

Estos son los requisitos para solicitar la compensación mensual permanente:

  • Haber cubierto un tiempo mínimo de servicios en Luz y Fuerza del Centro de 19 años, 6 meses y 1 día
  • Desistirse en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de todos los juicios presentes y futuros en contra de LFC, la Secretaría de Energía y el INDEP.
  • Entregar la solicitud correspondiente con la documentación requerida que estará disponible en el portal de INDEP, así como en el Centro de Atención de la avenida México-Coyoacán.

Para solicitar el trámite, el extrabajador debe solicitar una cita para entrega de documentación. Acto seguido, el solicitante recibirá una confirmación por teléfono o correo electrónico. Una vez aprobado, el extrabajador tendrá que esperar un periodo de 4 a 6 meses para ser incorporado al programa y proceso de nómina.

El monto de la compensación mensual se calcula de acuerdo al salario del trabajador al momento de su despido y según el porcentaje determinado por sus años que laboró para Luz y Fuerza.

  • Por 20 años de servicio: 50 por ciento de su salario.
  • Por 21 años de servicio: 60 por ciento de su salario.
  • Por 22 años de servicio: 70 por ciento de su salario.
  • Por 23 años de servicio: 80 por ciento de su salario.
  • Por 24 años de servicio: 90 por ciento de su salario.
  • Por 25 años de servicio o más: 100 por ciento de su salario.

El monto de la compensación tiene un tope de 67 mil pesos mensuales, aunque se estima que el ingreso promedio mensual sería de 3 mil 200 a 10 mil pesos.