La extirpación del apéndice ¿protege contra el Parkinson?

El apéndice produce cantidades significativas de alfa sinucleína, proteína relacionada con la aparición y desarrollo del Parkinson.
Enfermedad del Parkinson. (Getty images/archivo)

La extirpación del apéndice podría brindar cierta protección contra el Parkinson, afirmó un académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Te recomendamos: Científicos mexicanos estudian prevención del Parkinson

Gregorio Benítez Peralta, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, señaló que la extirpación del apéndice podría protegernos contra el Parkinson.

Esto se debe a que el apéndice produce cantidades significativas de la proteína alfa sinucleína, estrechamente relacionada con la aparición y desarrollo del Parkinson.

Aunque estudios recientes han planteado que la extirpación del apéndice podría prevenir la aparición de esta enfermedad, Benitez Peralta no recomienda extirpar el apéndice por este motivo, pues hacerlo solamente retrasaría su presencia.

El apéndice es un fragmento del intestino grueso de entre 8 y 12 centímetros, que en ocasiones puede inflamarse por acumulación de heces, bacterias, torsión del apéndice, parásitos o tumores, lo que deriva en una apendicitis aguda, padecimiento que uno de cada 15 a 20 mexicanos tendrán en algún momento de su vida.

 

Con información de Gaceta UNAM