Extender la licencia materna de 12 a 18 semanas, recomienda Unicef a México

Unicef México Licencia Materna Extender Semanas

La recomendación de Unicef busca facilitar la lactancia materna. (Foto: Pixabay)

México tiene una de las licencias maternas más cortas del mundo, señaló la Unicef; y recomendó extenderlas de 12 a 18 semanas, tal como lo marca la Organización Internacional del Trabajo.

Lactancia materna es crucial para los recién nacidos: OMS

Asimismo, la Unicef sugirió el establecimiento de zonas para la lactancia materna en los lugares de trabajo, que cuenten con las facilidades para conservar la leche en un sitio adecuado.

De hecho, la Guía de Fomento de una Cultura de Lactancia Materna contempla la recomendación para instalar salas de lactancia. Durante la presentación de la guía, Christian Skoog, representante de Unicef México, explicó que, en caso que se presentara una enfermedad, la licencia de maternidad podría extenderse por cuatro semanas más.

Importancia de la lactancia materna

La guía también establece que durante los primeros seis meses de vida de los lactantes, el lugar de trabajo brindará las condiciones que hagan posible el mantenimiento de la lactancia materna exclusiva. Tras ese periodo y hasta los dos años continuará ofreciendo apoyo para sostener la lactancia materna complementaria.

Está comprobado que debido a las ocupaciones laborales, las mujeres tiene menos oportunidades para amamantar a sus hijos, por lo que esta medida va encaminada a terminar con ese obstáculo. En promedio, la lactancia materna de las mujeres con un empleo dura 4.6 meses, mientras que la lactancia de de las mujeres no empleadas es de nueve meses, según la encuesta nacional de salud y nutrición (ENSANUT) 2012.

Evolución de la lactancia materna en México

Además, diversos estudios demuestran que existen ventajas para las empresas que facilitan la lactancia de sus empleadas, tales como: mejorar la productividad, lealtad y satisfacción laboral y hasta la imagen pública de los empleadores.

“Además, se contribuye a disminuir el ausentismo y la rotación de personal, hablamos de una acción gana-gana para todos, los bebés, las madres, las empresas y todos los lugares de trabajo”, comentó Skoog.

En respuesta, Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo y Previsión social, hizo un compromiso para que antes que termine el sexenio todas las oficinas de la dependencia que encabeza contarán con salas de lactancia.

Con información de Excelsior

CARGANDO...