La expulsan de su casa por menstruar, muere en una choza con sus hijos

La corren de su casa por menstruar, muere en una choza con sus hijos

(Imagen de archivo tomada de instagram.com/water_for_life_nepal/).

Una mujer nepalí fue exiliada de su hogar porque según una tradición debía permanecer exiliada durante su menstruación.

Manifestantes impiden a mujeres en edad de menstruar entrar a templo en India

Amba Bohora, de 35 años, y sus hijos de siete y nueve años de edad, fueron encontrados muertos el pasado miércoles 9 de enero por la mañana en el interior de una choza rústica de madera, ubicada en Bajura, una zona rural del oeste de Nepal.

Por las temperaturas bajo cero que se registran en el área por el invierno, se cree que Amba y sus hijos encendieron una pequeña fogata dentro de la cabaña.

Se sospecha que murieron por inhalación de humo (…) Ella había encendido una fogata dentro del cobertizo para mantenerse caliente y parece que la manta se incendió mientras dormían, llenando de humo la habitación”.

… comentó Uddhab Singh Bhatt, agente de la policía local.

Esta mujer participaba del chhaupadi, una práctica criminalizada muy común en el oeste nepalí, donde las niñas y mujeres (a las que se les considera impuras) que estén menstruando tienen prohibido tocar a otras personas y objetos, como pueden ser los alimentos que otra gente comerá, los libros y/o el ganado.

Por ello son expulsadas de su hogar y se les envía a una pequeña estructura conocida como “cabaña de menstruación” que la mayoría de las veces carece de ventilación. Ahí deben pasar solas varias noches sin importar las condiciones climatológicas.

Abusos contra mujeres: o no se denuncian o quedan impunes

En los últimos años la práctica del chhaupadi ha provocado varios decesos, principalmente por inhalación de humo (en el invierno) y por mordedura de animales.

Aunque esta costumbre fue prohibida en 2017 se sigue practicando en varias aldeas.

Habíamos estado haciendo un buen progreso en nuestro distrito en términos de eliminar esta costumbre. De hecho, creímos que el chhaupadi ya no se practicaba en Bajura, y que todas las chozas habían sido destruidas”

… declaró Chetraj Baral, jefe del distrito de Bajura.

En Nepal la legislación contempla tres meses de prisión o una multa de 30 dólares a quienes obliguen a una mujer a permanecer en una cabaña menstrual.

Con información de CNN
CARGANDO...