Expansión del universo se acelera más de lo calculado por científicos

Foto Expansión Universo 1 Marzo 2019

La expansión del universo se acelera más allá de los esperado. (Foto: Pixabay)

La expansión del universo se acelera más de lo que calcularon los científicos.

Publican la última teoría de Stephen Hawking sobre el origen del Universo

Es como si una moneda fuera lanzada al aire y nunca cayese, así explican los expertos la actual expansión del universo.

Las mediciones de la llamada constante de Hubble sugieren que el universo se está expandiendo un 9 por ciento más rápido de lo que algunos científicos calculaban. Hasta ahora no se sabe qué es lo que provoca la mayor velocidad en la expansión del universo, sin embargo ya se han expuesto algunas teorías.

“La tasa de expansión del universo depende de la densidad de la energía de los diversos cuerpos que lo componen”, explica Vivian Poulin, investigador de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos.

Por lo tanto, es posible que exista una densidad de energía adicional o una partícula adicional que no están incluyendo en las ecuaciones actuales.

Dicha partícula adicional podría ser el neutrino estéril, que no interactuaría con la materia, sino con la gravedad, de acuerdo con Adam Riess, de la Universidad Johns Hopkins, y uno de los tres ganadores del Nobel de Física en 2011 por el descubrimiento de que la expansión del universo se acelera.

“Este hipotético neutrino adicional agregaría densidad de energía al universo, y por lo tanto, aumentaría su tasa de expansión en los primeros tiempos. Esto cambiaría el valor de la constante de Hubble que inferiríamos”, dice Poulin.

Otra posible respuesta a la mayor aceleración del universo podría estar en la enigmática energía oscura, la cual se cree que ejerce una fuerza de repulsión que hace que el universo se expanda.

Es probable que la energía oscura no sea estable, sino que aumente su densidad con el tiempo, de acuerdo con un estudio de Guido Risaliti, de la Universidad de Florencia, y Elisabeta Lusso, de la Universidad de Durham, Reino Unido.

“La energía oscura temprana aumenta la tasa de expansión del universo en los primeros 300.000 años”, detalla Poulin.

El físico y periodista Dennis Overbye señala que, de probarse alguna de estas teorías, “los científicos tendrían que reescribir la historia del origen y, tal vez, el destino del universo”.

Con información de BBC

CARGANDO...