Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

“No existen las temporadas de temblores”: UNAM

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México indican que los rumores sobre una “temporada de temblores” son completamente falsos.

El investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, Luis Quintanar Robles, explicó en un video publicado en YouTube, porqué la idea de que los temblores se presentan solo en ciertas temporadas, es falsa.

Por lo general, algunas personas llegan a creer que cada año se presenta un periodo donde el número de movimientos telúricos incrementa.

Esta creencia suele provocar ansiedad en algunos sectores de la población que están convencidos de que los movimientos telúricos obedecen a cierta regla temporal.

Luis Quintanar Robles explicó que los sismos ocurren bajo la tierra y que de ninguna manera los fenómenos atmosféricos incrementan o disminuyen su intensidad o recurrencia.

El experto asegura que la ciencia no tiene manera de saber cuándo sucederá un temblor, sino únicamente entender porqué se presentan y dónde fue su epicentro.

La forma en la que el Servicio Sismológico Nacional detecta los sismos con antelación, es a través de sus estaciones de monitoreo.

Puedes saber más a detalle cómo funcionan, consultando el artículo de Código Espagueti.

Quintanar Robles dice que, probablemente, la gente cree que cada año se presentan más temblores por la gran cantidad que el Servicio Sismológico Nacional detecta todos los días.

Esto, más que deberse a una recurrencia temporal, se presenta porque la tecnología para detectar sismos, así como la cantidad de estaciones de detección de movimientos telúricos, es cada vez mejor.

Los temblores no son más comunes cada año, sino que los sistemas para detectarlos se vuelven más precisos y por ende, registran más de los que se solían detectar con la tecnología anterior.

En síntesis: no hay manera de predecir los temblores, ni existen “temporadas” en las que los temblores son más recurrentes.