Inicio  /  Historias
ENTRETENIMIENTO Y ESPECTáCULOS

“Es un actividad segura”: Tras exitoso concierto de 5 mil asistentes, exigen reanudación de eventos masivos en España

"No fue un evento de súper transmisión", se concluyó a un mes de un concierto de rock en Barcelona

El 27 de marzo, la banda española Love of Lesbian dio un concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona al cual asistieron 5 mil personas. No fue un evento clandestino sino una prueba piloto y sin distancia de seguridad para determinar los riesgos de realizar actividades de este tipo durante la pandemia de coronavirus. Un mes después hay esperanza: “No fue un evento de súper transmisión”.

Así lo explicaron en rueda de prensa los investigadores del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona Boris Revollo y Josep Maria Llibre, junto a la consellera de Cultura en funciones, Àngels Ponsa, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas de Can Ruti, Bonaventura Clotet.

“Es una actividad segura”, señaló el señor Llibre. De acuerdo a los resultados publicados, a 14 días del concierto se registraron apenas seis casos positivos entre los 4,592 asistentes al concierto que dieron su consentimiento para el análisis de los diagnósticos por COVID-19.

De los seis casos diagnosticados, Llibre precisó que los datos de una encuesta epidemiológica sugieren que la transmisión no se produjo durante el concierto, en cuatro de ellos “con toda seguridad” y en dos no se ha podido determinar con claridad.

En esta encuesta han identificado en qué zona del concierto se encontraban, si la fecha de infección coincide con la asistencia al concierto, si se conoce el caso índice de su contagio y si sus acompañantes se infectaron.

Los seis casos han pasado la enfermedad como casos leves o asintomáticos, ninguno de ellos ha requerido ingreso hospitalario y los investigadores no han observado transmisión secundaria a otros contactos.

Un horizonte esperanzador

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, celebró este martes que los resultados de la prueba piloto permita abordar cómo celebrar y llevar a cabo actividades culturales “lo antes posible”.

En rueda de prensa telemática posterior al Consell Executiu, aseguró que las conclusiones del concierto de Love of Lesbian les anima “a hacer las cosas de manera diferente” y estudiar cómo celebrar a partir de ahora actos de estas características con todas las garantías.

“Es una buena noticia, y en los próximos días, el Procicat y la Conselleria de Cultura podrán trabajar cómo abordar esta realidad en el futuro”, ha zanjado.

Exigen reapertura en el resto de España

Las salas de conciertos que forman parte de la Asociación Andalucía Suena destacó que el de la cultura “es un sector muy especializado”, toda vez que han añadido que esperan “que se tomen medidas para poder trabajar con normalidad y se elimine este estigma”.

“Es por ello que desde la asociación dábamos por hecho que cualquier evento multitudinario organizado por profesionales iba a obtener un resultado de baja transmisión” del coronavirus, indicó el presidente de esta organización, Alberto Cañizares, quien también ha sido en los últimos años gerente de Sala Malandar y nuevo propietario de FunClub en Sevilla.

Así, ha añadido que “sabemos hacer las cosas muy bien y cumplimos las leyes a rajatabla”, al tiempo que ha insistido en que esperan que “se tomen medidas de una vez para que nuestro sector pueda trabajar con normalidad y se elimine este estigma”.

Reapertura ordenada y con protocolos

La gerente de la Associació de Sales de Concerts de Catalunya (Asacc), Carmen Zapata, ha pedido este martes a las administraciones “inversión y agilidad” para desarrollar un protocolo que permita reactivar el sector después de los resultados del concierto de Love of Lesbian.

Para Zapata, los resultados de la prueba piloto suponen “un primer paso muy importante y positivo” que permitirá avanzar hacia un protocolo aplicable en las salas musicales y de conciertos, muchas de ellas cerradas de manera permanente desde hace más de un año a raíz de la pandemia.

Sin embargo, ha avisado de que el operativo y el despliegue de medios, como personal sanitario y diferentes espacios para la realización del test de antígenos, que requirió el concierto de Love of Lesbian “no se podría hacer” en las salas de menor dimensión.

Por ello, ha asegurado que será necesario diseñar protocolos adaptados a salas de distinto formato y que contemplen otras herramientas como las muestras autotest de Covid-19, “que ahora se desarrollarán con mayor agilidad por los resultados positivos” del concierto del 27 de marzo.

Con información de Europa Press.