Europa se deshace de los cubiertos y platos de plástico

cubiertos-hechos-con-plastico-reciclable-frente-a-un-fondo-negro

Cubiertos de Plástico frente a un fondo negro (Wikimedia Commons).

Europa se deshace de los cubiertos y platos de plástico; ahora deberán ser fabricados con componentes 100% sustentables.

Lee también: Moda del aguacate en Europa deja sin agua a campesinos

Representantes de los países miembro de Unión Europea, se reunieron en Bruselas, Bélgica, para contemplar la prohibición de la comercialización de cubiertos, platos, popotes e incluso cotonetes de plástico.

La decisión es parte de una estrategia para reducir los desechos plásticos que contaminan el mar, así como el resto del medio ambiente.

La propuesta legislativa presentada este lunes plantea medidas comunes para todos los territorios que comprenden la Unión Europea, con el fin de hacer que todos los fabricantes de estos productos usen materiales sustentables y reciclables.

Se plantea reducir en más de la mitad los desechos derivados de la comercialización y uso de los productos de plástico de uso único, en especial porque las playas europeas son las más contaminadas por este tipo de materiales.

Se estima que la estrategia propuesta evitará daños ambientales que costarían 223 mil millones de euros de 2018 a 2030, e impedirá la emisión de al menos 3.4 millones de toneladas de dióxido de carbono dentro de ese periodo.

Según la propuesta, los consumidores europeos también ahorrarán 6.5 mil millones de euros.

La iniciativa propone que los recipientes de bebidas como botellas solo podrán seguir siendo producidos si las tapas y tapones que llevan permanecen unidos aún después de su uso.

Las toallitas húmedas, globos y compresas higiénicas, deberán llevar una etiqueta que informe sobre la forma adecuada de eliminarlas una vez que ya no le son útiles al usuario, así como de las consecuencias de su mala utilización y su impacto ambiental negativo.

Por otro lado, los gobiernos miembros de la Unión Europea tienen hasta 2025 para retirar hasta el 90% de las botellas de plástico de un solo uso, del mercado con el fin de reducir los efectos negativos de la basura plástica en el ambiente.

Uno de los acuerdos fue el de sensibilizar a los consumidores europeos de la importancia del retiro de los productos plásticos desechables.

Los fabricantes también estarán obligados a cubrir los costos de la gesión y la limpieza de residuos de plástico, así como de las medidas de sensibilización del público.

De acuerdo a estudios recientes, el 70% de la basura que se encuentra en los mares, se conforma por envoltorios, envases, cubiertos, toallitas húmedas, globos y cotonetes de algodón.

Los plásticos representan el 85 por ciento de la basura marina hallada en todo el mundo. Esta, al cabo de un tiempo, se degrada en microplásticos que dañan a la flora y la fauna del mar. Este fenómeno también contamina el aire y el agua, así como los alimentos que consumimos.

Para acelerar el cambio de productos plásticos a los hechos con materiales sostenibles, Bruselas ya destinó más de 250 millones de euros a la investigación y desarrollo de componentes que reduzcan el impacto negativo al medio ambiente.

También se planea destinar 100 millones de euros adicionales para mejorar procesos de producción de materiales desechables reciclables, así como la actualización de procesos de reciclado y la eliminación de sustancias contaminantes.

CARGANDO...