Europa requerirá permiso a estadounidenses para viajar, a partir de 2021

La batalla política entre la Europa y Estados Unidos ha generado una relación más áspera entre las dos potencias en los últimos años, ante la renegociación de acuerdos comerciales y convenciones en cuanto a asuntos migratorios.

Brexit se decide en 3 días tras 2 años del referéndum de permanencia del Reino Unido en la UE

Recientemente, la Unión Europea (UE) ha anunciado que implementará a ciudadanos estadounidenses las reglas del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), con el cual pretende disminuir el terrorismo y la migración ilegal.

Por esta razón, además de una creciente tensión económica y política entre Europa y Estados Unidos, se dio a conocer en un comunicado audiovisual que la UE exigirá a los norteamericanos un permiso especial de ingreso, el cual tiene tres años de vigencia.

Desde el 2018, las autoridades europeas construyen el ETIAS, el cual exigirá pruebas y exámenes previos a los viajes para la seguridad y los ‘riesgos migratorios de los viajeros que se benefician del acceso sin visa al área Schengen‘.

Los 26 países del espacio Schengen son todos miembros de la Unión Europea y no tienen fronteras interiores. Además, concentran a las ciudades con los principales aeropuertos y hubs del continente.

Mapa del espacio Schengen de la Unión Europea, que incluye a 26 naciones que no poseen fronteras interiores (Wikimedia Commons - Compartido con licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0)
Mapa del espacio Schengen de la Unión Europea, que incluye a 26 naciones que no poseen fronteras interiores (Wikimedia Commons – Compartido con licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0)

Mapa del espacio Schengen de la Unión Europea, que incluye a 26 naciones que no poseen fronteras interiores (Wikimedia Commons - Compartido con licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0)

Este cambio es considerado como ‘radical‘, pues hasta el momento los ciudadanos de Estados Unidos podían ingresar libremente por un periodo máximo de 90 días a cualquier país de la zona Schengen.

Como lo hicieron otros países y regiones del mundo, Europa recientemente decidió mejorar su nivel de seguridad para evitar más problemas con la migración ilegal y el terrorismo.”, establece un comunicado de la UE. “Esto significa que a partir de 2021, todos los estadounidenses que viajen a un país de la zona Schengen necesitarán un ETIAS”.

Trump amenaza a la UE con ‘represalia tremenda’ por disputa comercial

El comunicado de la UE asegura que, para hacer efectivo el permiso, los estadounidenses tendrán que tener un pasaporte vigente con una validez tres meses mayor al periodo de estadía prevista en Europa.

Este sistema es considerado como la respuesta a un programa similar aplicado por Estados Unidos para ciudadanos de Bulgaria, Croacia, Polonia, Rumania y Chipre. Europa ha tratado de negociar la medida en los últimos meses, pero la administración estadounidense se ha negado a acceder.

¿Qué nos dice de la Unión Europea la crisis migratoria?

Los norteamericanos requerirán el permiso para viajar a la UE en caso de que lleguen a cualquiera de los siguientes países:

  1. Austria
  2. Bélgica
  3. República Checa
  4. Dinamarca
  5. Estonia
  6. Finlandia
  7. Francia
  8. Alemania
  9. Grecia
  10. Hungría
  11. Islandia
  12. Italia
  13. Letonia
  14. Lituania
  15. Luxemburgo
  16. Malta
  17. Países Bajos
  18. Noruega
  19. Polonia
  20. Portugal
  21. Eslovaquia
  22. Eslovenia
  23. España
  24. Suecia
  25. Suiza
  26. Liechtenstein
Con información de ETIAS
CARGANDO...