Inicio  /  Historias

¿Cuál es el origen de la palabra ‘huachicolero’?

¿Cual es la etimología de la palabra ‘huachicolero’? A continuación te decimos el origen del término.

En últimos años se ha incorporado la palabra ‘huachicolero’ a la discusión en medios de comunicación y entre las personas para referirse a las personas que se dedican al robo de combustible. Su origen se remonta a las culturas prehispánicas, de acuerdo con los expertos.

Según la Academia Mexicana de la Lengua, ‘huachicolero’ se deriva del sustantivo ‘huachicol’ o ‘guachicol’.

‘Huachicol’ es una palabra con dos acepciones: una bebida adulterada con alcohol, por lo general de caña; o por otro lado, especie de pértiga que lleva en un extremo una canastilla, utilizada para bajar fruta, como manzanas, peras, guayabas, del árbol.

La primera acepción, “bebida adulterada con alcohol”, tiene en común el aspecto de adulterar con el combustible huachicol, que suele estar adulterado también.

Por su parte, El Diccionario del español en México, de El Colegio de México, recoge un par de acepciones de la palabra ‘huachicolero’: “Persona que se dedica a bajar fruta de los árboles utilizando un huachicol o cuachicol” y uno más contemporáneo, “delincuente que se dedica a robar gasolina perforando los oleoductos que la conducen”.

Hay quienes señalan que ‘huachicol’ viene del término maya ‘waach’, de la cual supuestamente viene la palabra ‘guacho’, que quiere decir forastero o ladrón, según Diccionario de Mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua.