Inicio  /  Historias
SALUD

Estupro: Cómo denunciar

¿Has escuchado o sido víctima del estupro? Te decimos cómo denunciarlo

El estupro es un delito en el que un adulto participa en una actividad sexual con un menor que se considera demasiado joven para poder dar su consentimiento informado, por lo que el estupro conlleva un engaño por parte del adulto hacia el menor.

 

De acuerdo con la ley, el medio ejecutivo en el estupro es el engaño y el sujeto activo debe engañar a la víctima para así obtener su consentimiento, con el fin de tener relaciones sexuales con ella. Solo mediante el engaño se puede realizar el estupro y en este delito no hay cabida para la violencia, pues en este caso se trataría de otro delito: el de la violación.

Ya que el estupro está tipificado como delito, se castiga conforme las leyes de cada estado por la autoridad judicial correspondiente y la persona acusada de ello se somete a un procedimiento penal, con el fin de imponer una pena.

 

Si crees que alguien está cometiendo estupro, puedes denunciarlo a la policía. En México, puedes llamar a la línea de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) al 01800 842 84 62 para informarte.

 

También puedes primero verificar los siguientes puntos, para así hacer la denuncia lo más fácil posible:

 

Verifica la edad de la víctima. Ya que la edad de consentimiento puede variar de un estado a otro, es importante conocer cuál es el rango en tu estado en el código penal correspondiente. La edad de consentimiento se refiere a la edad en la que la ley reconoce la capacidad de una persona para dar su consentimiento informado para la actividad sexual. Una vez que conozcas este dato, verificar que la edad de la víctima sea menor que la edad de consentimiento en tu estado.

 

Verifica que las partes no estén casadas. Aunque la mayoría de estados generalmente requieren que las parejas tengan al menos la mayoría de edad para casarse, los menores aún pueden casarse si tienen el permiso de sus padres. Por ejemplo, si una pareja de adolescentes está embarazada o tienen un hijo, es posible que puedan casarse sin el permiso de los padres, pero es posible que primero necesiten la aprobación de un tribunal.

 

Una vez que hayas corroborado esto, puedes acudir al Ministerio Público o a cualquier otra autoridad como la policía,  anFiscalía Especializada, Centros Hospitalarios o Comisiones de Atención a Víctimas, para atender el caso.