Inicio  /  Historias
SALUD

Estudio universitario ayuda a detectar daño renal de forma temprana

Una nueva proteína, producto de un estudio realizado por una universitaria, permite detectar la progresión del daño renal crónico de manera temprana, con lo que se espera tener mejores resultados en el tratamiento de diversas enfermedades renales.

Andrea Sánchez Navarro, doctorante del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue galardonada con el Premio Nacional de la Juventud 2018 en la categoría de Ciencia y Tecnología por su investigación.

La investigación de Sánchez Navarro es sobre una proteína que permite identificar de forma temprana los síntomas de la enfermedad renal crónica al introducirse en el sistema del paciente.

Entre los síntomas que puede identificar está la fibrosis nefrogénica, un oscurecimiento e hinchazón que sucede en los órganos internos pero que se presenta tardíamente en la piel, cuando el daño renal ya es grave.

Esta molécula funciona como un método de diagnóstico para evaluar de forma oportuna el desarrollo de la enfermedad, que en clínicas se detecta de forma tardía, cuando la función de los riñones ya está deteriorada”, explicó.

La proteína podría identificar daño renal por medio de un análisis sanguíneo, sin necesidad de biopsia renal (AP Images/Archivo)

 

La proteína, que ya se encuentra patentada, ayuda a evitar realizar biopsias renales, cirugías para tomar muestras de tejido y diagnosticar enfermedades o condiciones.

La meta de Sánchez Navarro y su equipo de trabajo es que esta molécula pueda llegar a los sistemas de salud en el corto plazo, aunque consideró que hace falta inversión y “otros factores” que se conjuguen para lograrlo.

Andrea Sánchez Navarro, originaria de La Piedad, Michoacán, realiza el doctorado directo en ciencias biomédicas del IIBO UNAM, donde lleva a cabo otros proyectos simultáneos de la mano de la doctora Norma Bobadilla Sandoval, su tutora.

La joven manifestó que desde joven está interesada en el área químico-biológica de la ciencia, en parte debido a que su madre era química fármaco-bióloga de profesión.

Expresó también que, con el premio obtenido, busca incentivar a otros jóvenes a hacer lo que les gusta y rodearse de las personas correctas para poder alcanzar sus sueños y aspiraciones.

Con información de UNAM Global