Estudio sugiere que valles de Marte fueron provocados por deshielo

Las capas de hielo en Marte habrían protegido al planeta de la radiación solar.
Las formaciones de estos valles son similares a los canales de la isla Devon (Foto: Pixabay)

Uno de los grandes misterios que el ser humano ha tratado de resolver durante muchos años es saber si existió vida en Marte y uno de los factores más importantes en la discusión es la presencia de agua, misma que pudo haber formado valles en el planeta rojo producto del deshielo, así lo sugiere un estudio reciente.

Te recomendamos: NASA captura imagen de Marte con mil 800 millones de píxeles

Una investigación, publicada en la revista Nature Geosciense, señala que un grupo de científicos analizaron más de 10 mil valles en la superficie del planeta y pudieron establecer que estos estaban labrados por ríos formados con el agua que se derritió debajo de capas de hielo glacial y no por ríos u océanos.

“Las tierras altas del sur de Marte están diseccionadas por cientos de redes de valles, que son evidencia de que el agua una vez esculpió la superficie”, señalan los investigadores.

Para la realización de este estudio, los científicos tomaron como referencia las similitudes entre los valles de Marte y los canales de la isla Devon, ubicada en el ártico canadiense, en los cuales la erosión subglacial y fluvial son los factores más relevantes para la formación de los valles o canales.

Las capas de hielo que en su momento habrían existido pudieron ayudar a proteger a Marte de la radiación solar, mientras que el agua subterránea formaba los mencionados valles, lo que podría significar una noticia esperanzadora para los estudios que esperan encontrar vida en el planeta rojo.

Esta investigación va en contra de lo establecido por investigaciones anteriores, mismas que insinuaban que en Marte alguna vez existieron los ríos, océanos e incluso lluvias.

Tras la publicación de las investigaciones, Gordon Osinski -director del Instituto de Exploración de la Tierra y el Espacio de Western University- señaló que “necesitamos pensar en Marte de una manera diferente”. 

Por supuesto, las investigaciones sobre Marte seguirán siendo una constante.

Con información de El Financiero