Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

¿Podemos ver nuestra vida segundos antes de morir? Estudio sugiere que sí

  • Un nuevo estudio decidió investigar lo que ocurría en los 30 segundos anteriores y posteriores a que el corazón dejara de latir y estos fueron los resultados

Hay una creencia o dicho que establece que, cuando una persona está cerca de morir, ve pasar toda su vida en cuestión de segundos, lo cual podría no ser erróneo, así lo señala un nuevo estudio publicado recientemente.

Te recomendamos: ¿Qué es la estrategia camaleón y cómo puede salvarte de sufrir un infarto cerebral?

Un nuevo estudio publicado en Frontiers in Aging Neuroscience sugiere que el cerebro puede permanecer activo y coordinado durante e incluso después de la transición a la muerte, esto después de que neurocientíficos registraran la actividad de un cerebro humano agonizante y descubrieran patrones de ondas cerebrales en torno al momento de la muerte, mismos que son similares a los que se producen durante el sueño, el recuerdo y la meditación.

El estudio se realizó en un paciente de 87 años que desarrolló epilepsia, por lo que los científicos utilizaron electroencefalografía (EEG) continua para detectar los ataques y tratar al paciente.

Durante las grabaciones cerebrales el paciente sufrió un infarto y murió, lo cual permitió registrar por primera vez la actividad de un cerebro humano moribundo.

“Medimos 900 segundos de actividad cerebral en torno al momento de la muerte y nos propusimos investigar lo que ocurría en los 30 segundos anteriores y posteriores a que el corazón dejara de latir”, explicó el doctor Ajmal Zemmar, neurocirujano de la Universidad de Louisville, Estados Unidos.

Los resultados que los científicos encontraron fue que “justo antes y después de que el corazón dejara de funcionar, observamos cambios en una banda específica de oscilaciones neuronales, las llamadas oscilaciones gamma, pero también en otras como las oscilaciones delta, theta, alfa y beta”.

De acuerdo a Frontiers Science News, los distintos tipos de oscilaciones participan en funciones cognitivas como la concentración, el sueño, la meditación, la recuperación de la memoria, el procesamiento de la información y la percepción consciente, al igual que las asociadas a los recuerdos.

“A través de la generación de oscilaciones implicadas en la recuperación de la memoria, el cerebro podría estar reproduciendo un último recuerdo de los acontecimientos importantes de la vida justo antes de morir, similar a los reportados en las experiencias cercanas a la muerte”, dijo Zemmar.

Pese a lo revelador del caso, la institución que llevó el caso acotó que las mediciones se basaron en un solo caso y procedieron de un cerebro con lesiones, lo cual complica la interpretación, aunque el doctor Zemmar tiene previsto investigar más casos.

“Algo que podemos aprender de esta investigación es: aunque nuestros seres queridos tengan los ojos cerrados y estén listos para dejarnos descansar, sus cerebros pueden estar reproduciendo algunos de los momentos más agradables que experimentaron en sus vidas”, aseguró el científico.