Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿Altruismo o egoísmo? Más de la mitad de bebés comparten su comida, revela estudio

¿Qué impulsa a un bebé a compartir comida, incluso cuando tiene hambre?
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Foto: Especial

¿Alguna vez te has preguntado por qué hay veces que los bebés desean compartir su comida? Un estudio de la Universidad de Washington nos muestra que esta acción es algo común, incluso cuando los niños tienen hambre. ¿Qué hay detrás de este gesto?

Te recomendamos: Aspirina disminuye la ansiedad y depresión, además del dolor de cabeza: Estudio

Los autores del estudio, pertenecientes al Instituto del Aprendizaje y Ciencias del Cerebro de la misma universidad, indican que se podría tratar de las primeras señales de altruismo, es decir, esta característica del comportamiento humano que busca atender el bien ajeno aun a costa del propio.

El experimento se basó en el análisis del comportamiento de cerca de 100 bebés, de no más de 2 años de edad. Los investigadores les acercaban a los niños unos trozos de fruta, algo que suele ser de su agrado, como uvas o fresas.

Es de notar que los investigadores no les entregaban la fruta a los niños, sino les mostraban que tenían un trozo en sus manos, luego fingían soltarlo de forma accidental. Después, el científico extendía las manos para indicar que quería el trozo de vuelta, pero sin pedirlo verbalmente.

Los resultados arrojaron que el 58 por ciento de los bebés devolvieron las frutas al investigador en lugar de comérselas.

Este experimento se hizo por segunda ocasión, pero esta vez fue a la hora de la merienda, cuando era más probable que los bebés tuvieran hambre.

El resultado no fue menos sorprendente. El 37 por ciento de los bebés devolvieron las frutas, aunque cabe notar que la mayoría optaba por comerse la fruta. ¿Pero podemos categorizar este comportamiento como una señal de altruismo o egoísmo?

“Generalmente, en las discusiones sobre el altruismo, uno piensa: ‘¿Será que le cuesta a uno mismo beneficiar a alguien?’ En ese caso, ellos [los niños] su hubieran beneficiado y deseaban la comida, aun así la cedieron. Lo que demuestra que actuaron de manera altruista”.

Señaló Rodolfo Cortés Barragán, principal autor del estudio, quien también estudió el comportamiento de chimpancés para determinar su nivel de altruismo y compararlo con el ser humano.

“Estudiar el altruismo a esa edad nos puede ayudar a explicar las raíces [de ese comportamiento], para poder entender por qué los humanos practicamos el altruismo y cuándo comienza, y de esa manera poder promoverlo e incentivarlo a medida que los niños crecen y se convierten en adultos”.

Sobre los chimpancés, el investigador Cortés Barragán destacó que estos animales pueden llegar a compartir alimentos de menor valor nutritivo, como tallos y hojas que caen al piso pero nunca van extender la mano para ofrecer un trozo de fruta.

¿Qué es lo que distingue al ser humano, entonces, y si se trata de altruismo, cómo es que lo empezamos a desarrollar desde una edad tan temprana?

Según el autor de este estudio, estamos motivados a actuar de este modo como un reflejo de lo que captamos en nuestro entorno. Es decir, si el niño vive en un hogar donde los integrantes de su familia actúan de manera solidaria entre ellos con frecuencia, el niño va a copiar el comportamiento.

“Es muy posible que, a los 19 meses de vida, esos patrones pueden influir en el comportamiento de los bebés. También vimos eso en los menores con hermanos: tener hermanos cambia tanto en la casa que te puedes imaginar que les da más experiencia con otras personas, en cooperación, incluso compartiendo fruta”.

El señor Barragán resalta que la interacción social positiva, así como la formación de vínculos sólidos, son elementos fundamentales para que los niños aprendan a colaborar. “Así que creemos que las experiencias y aprendizajes sociales de los humanos juegan un papel importante en el desarrollo de ese comportamiento”.

 

Con información adicional de BBC Mundo.