Inicio  /  Historias
SALUD

Estudio: Hombres calvos son más propensos a desarrollar casos graves de COVID-19

Científicos encontraron la relación entre las hormonas masculinas y el coronavirus SARS-CoV-2

Los hombres calvo son más propensos a ser hospitalizados por complicaciones relacionadas con el COVID-19, de acuerdo con un estudio.

Te recomendamos: Una sola dosis de vacuna COVID-19 de AstraZeneca reduce 80% el riesgo de muerte: estudio

La alopecia androgenética es una condición de pérdida permanente del cabello en el cuero cabelludo que causa calvicie. El estudio, dirigido por investigadores de la empresa de biotecnología Applied Biology con sede en Estados Unidos, encontró una asociación entre el gen del receptor de andrógenos (AR) y COVID-19.

Entre los hombres hospitalizados con COVID-19, el 79 por ciento tenía alopecia androgenética. El equipo descubrió que la alopecia androgenética está controlada por variaciones en el gen AR, que afecta la sensibilidad del cuerpo a los andrógenos (hormonas como la testosterona).

(Imagen: Pixabay)

Además, una enzima llamada TMPRSS2, que es clave para la infección por COVID-19, también es sensible a los andrógenos y puede verse afectada por variaciones en el gen AR. También identificaron una región ubicada en el gen AR asociada tanto con la sensibilidad a los andrógenos como con la alopecia androgenética.

Para el estudio, el equipo realizó un análisis genético de 65 hombres hospitalizados con COVID-19. Descubrieron que los hombres con ciertas diferencias estructurales en el gen AR tenían más probabilidades de desarrollar COVID-19 grave que otros.

Las diferencias “podrían usarse como un biomarcador para ayudar a identificar a los pacientes varones con COVID-19 con mayor riesgo de ingresos a urgencias”, dijo Andy Goren, director médico de Applied Biology”.

La identificación de un biomarcador conectado con el receptor de andrógenos es otra evidencia que destaca el importante papel de los andrógenos en la gravedad de la enfermedad COVID-19″, añadió Goren.

La investigación explora una nueva terapia prometedora para COVID-19 utilizando un nuevo antagonista del receptor de andrógenos para regular la expresión de TMPRSS2 y posiblemente tratar a los pacientes.

Con información National Institutes of Health