No hay un “gen gay” que determine la orientación sexual, confirma estudio

Aunque el factor genético establece una predisposición, hay otras variables que contribuyen a determinar la orientación sexual

¿Qué es lo que determina la orientación sexual de un individuo? ¿El ambiente en el que crece uno? ¿La educación que recibe? ¿Su nutrición? ¿O quizás sea por genética? ¿O la suma de estos elementos y más?

Te recomendamos: El concepto de la pansexualidad y su significado

Desde la década de los 90, varios estudios han demostrado un vínculo tentativo entre la genética y la orientación sexual, resultados que han buscado desmentir la teoría simplista de un “gen gay”.

Un nuevo estudio publicado en la revista Science (y que le da seguimiento a un estudio publicado el año pasado por el mismo equipo de investigadores) confirma que el factor genético que determina el comportamiento sexual no se debe a un solo gen, sino a cientos, quizás miles de genes, cada uno aportando un efecto diminuto.

Y aún así, la suma de todos estos efectos en el genoma humano apenas podría explicar del 8% al 25% del comportamiento no-heterosexual de un individuo. El resto se debe a “influencias ambientales”, lo que abarca desde la exposición hormonal en el vientre hasta influencias sociales en la adolescencia.

Aunque el factor genético no puede ser menospreciado, éste no lo explica todo, tal como indica Ben Neale, miembro del Broad Institute de Harvard y el MIT: “Es de hecho imposible predecir la orientación sexual de una persona en función de su genoma”.

El estudio se basó en una encuesta de medio millón de personas, la gran mayoría del Reino Unido, enfocado en la conducta sexual. “¿Alguna vez ha tenido relaciones sexuales con una persona del mismo sexo?” fue la pregunta se le hizo a los encuestados, y de ahí se trabajó con los marcadores de ADN de los voluntarios.

Es un comportamiento complejo donde la genética juega un papel, pero probablemente de forma minoritaria. El efecto del ambiente existe, pero no podemos medirlo exactamente.

Indicó Fah Sathirapongsasuti, uno de los investigadores que contribuyeron al estudio con perfiles genéticos de los voluntarios.