Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Estudiantes de la UNAM ganan primer lugar en concurso internacional de robótica

Noticieros Televisa
Los estudiantes de la UNAM ganaron el concurso con "Justina", su robot (UNAM).

Estudiantes de la UNAM ganan primer lugar en concurso internacional de robótica de servicio en Madrid, España.

Cuatro integrantes del equipo Pumas, del Laboratorio de Biorobótica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), conquistaron el primer lugar del concurso internacional de robots de servicio, organizado como parte de la Conferencia Internacional sobre Robots y Sistemas Inteligentes (Iros 2018), en Madrid, España.

Los universitarios ganadores fueron Reynaldo Martell, líder del equipo, Hugo León, Jaime Márquez y Julio Cruz.

El proyecto ganador es un androide llamado “Justina” que, a través de cuatro pruebas diferentes, logró posicionarse como el mejor de entre decenas de robots diseñados por equipos provenientes de Europa, Asia y Medio Oriente.

Justina ejecutó órdenes habladas en las cuatro pruebas diferentes y actuó de manera totalmente autónoma con precisión y rapidez.

En una de las pruebas, la primera, Justina cambió muebles y objetos de un “departamento de prueba”, y luego de hacerlo, “recordó” exactamente lo que había movido y mencionó qué puertas acababa de cerrar.

La segunda prueba, llamada Welcome visitors (Bienvenidos, visitantes), el androide recibió e interactuó con cuatro individuos diferentes que desempeñaron un papel distinto cada uno: repartidor, doctor, cartero y plomero.

En la tercera prueba, Justina ejecutó tres órdenes diseñadas para ayudar a una persona de la tercera edad. Las órdenes fueron guiar a una persona, seguirla, interactuar con ella, encontrar objetos y regresarlos a su dueña.

Durante la cuarta y última prueba, denominada “Visita mi casa”, la androide recogió una bolsa del suelo, encontró a un visitante y lo acompañó hasta la salida antes de regresar al lugar donde lo había hallado.

En el proceso, Justina logró mover una silla porque estorbaba en el camino. Su éxito tanto en esta, como en las otras tres pruebas, le valieron el primer lugar al proyecto de los estudiantes de la UNAM.

El concurso de Madrid no es el primero que conquista Justina, ya que su software y hardware ha ido refinándose cada vez más, desde que comenzó a ganar competencias internacionales en Europa, Asia y América Latina.

El concurso es auspiciado por el Institute of Electrical and Electronics Engineers de Estados Unidos, la Unión Europea y la Sociedad de Robótica de Japón.

Con esta victoria, el equipo de nuestra Máxima Casa de Estudios, se cuelga su primera medalla de oro con un proyecto nacido y desarrollado 100% en México.