Estudiantes, de las aulas de la UNAM a la Corte de La Haya

Los estudiantes de la UNAM participan en un concurso de Justicia Internacional. (Twitter: @FES_ACATLAN)

Tres estudiantes de Derecho de la UNAM viajaron a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en Holanda, para participar en un concurso de Justicia Internacional.

Emmanuel Mejía Sánchez, Viviana Aja Sixto y Antonio de Jesús Torrijos Baca, alumnos del octavo semestre de la licenciatura en Derecho en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participarán en el VII Concurso CPI: Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional.

Convocado por el Instituto Iberoamericano de La Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional, el equipo que representa a la UNAM se integró con base en la trayectoria académica y formación complementaria de alto nivel.

Emmanuel Mejía Sánchez tiene todas las materias aprobadas con 10 y vive en Lomas de San Mateo, en Naucalpan, Estado de México.

Viviana Aja Sixto, de 22 años de edad y de origen mixteco, nació en Huajuapan de León, Oaxaca, y desde hace cinco años, junto con su familia, se mudó a Ecatepec, Estado de México, donde ahora radica.

La estudiante tiene un promedio de 9.63 y los conocimientos que ha adquirido en sus clases de la licenciatura en Derecho, los pondrá en práctica en el Concurso de Simulación Judicial.

Y Antonio de Jesús Torrijos Baca tiene un promedio de 8.90 y es originario de Santiago Cuautlalpan, en el municipio de Tepotzotlán, también en el Estado de México.

Ellos son los estudiantes de la FES Acatlán que viajaron a La Haya. (Gaceta UNAM)

Como representantes de la UNAM, los estudiantes intervendrán en juicios internacionales con otros jóvenes de diferentes universidades del mundo, tanto en el ámbito de la defensa como de la parte acusatoria.

Los estudiantes de la FES Acatlán visitarán la Corte Internacional de Justicia, la Corte Permanente de Arbitraje y la Corte Penal Internacional. Además, podrán presenciar las sesiones del VI Seminario de Pensamiento Iberomericano sobre la Justicia Internacional.

El Concurso CPI está formado de dos partes que se califican en forma independiente: la escrita (memoriales) y la oral (audiencias).

El sistema establecido indica que el equipo de la FES Acatlán y el resto de los competidores abordarán un caso hipotético con tres memoriales, cada uno de los cuales será en representación de la fiscalía, la representación legal de las víctimas y la defensa.

La parte oral se compone de fase preliminar, semifinal y final, en La Haya; la sede de la semifinal está programada en el Grotious Center para Estudios Internacionales de la Universidad de Leiden, y la final en las Salas de Audiencias de la Corte Penal Internacional.

Con información de Gaceta UNAM.

RMT