Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

Ingenieros de la UNAM crean placas de concreto permeable capaz de purificar el aire

¿Te imaginas una ciudad en la que el concreto pueda imitar el proceso de fotosíntesis de las plantas para transformar el dióxido de carbono en oxígeno? Esta noción extraída de la ciencia ficción ya no está muy lejos de nuestra realidad.

De acuerdo a un comunicado publicado en UNAM Global, alumnos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) plantel Aragón diseñaron placas de concreto capaces de purificar el aire y el agua de lluvia.

Allan Rodríguez Ortiz, estudiante de ingeniería civil y fundador de la empresa Ingenia Concretos, explicó que este material sustentable, al entrar en contacto con rayos ultravioleta, degrada los óxidos nitrosos para transformarlos en nitratos. Tal reacción es conocida como fotocatálisis.

¿Pero cuáles son los resultados de esta reacción? Para empezar, las placas son capaces de purificar hasta el 30% de las partículas dañinas en el aire y además, puede actuar como filtro al permitir que el agua de lluvia se reintegre a las reservas del subsuelo o a los mantos acuíferos, sin tener que pasar por la contaminación del alcantarillado.

El ingeniero civil Héctor Martínez, también de la FES Aragón dijo que “se puede aplicar en delegaciones que se ven afectadas por inundaciones y así se evite que los monumentos históricos se sigan hundiendo.”

Aunque ya existen lugares en la CDMX donde se aprovechan los beneficios ecológicos de un tipo de concreto permeable en acabados para casas y edificios, este nuevo material, además de resistente, puede ser reutilizado para crear un nuevo lote con el mismo material.

El único problema es que, al no contar con una planta que pueda producir dicho material a escala masiva, cada metro cuadrado tiene un precio de mil 200 pesos. Esto se debe a que los especialistas construyen el concreto de manera artesanal, pero confían en que muy pronto podrán convencer a potenciales inversionistas sobre las ventajas estéticas y ecológicas.