Inicio  /  Historias
SALUD

Estudiantes mexicanas crean tratamiento contra hipertensión con jugos de betabel

Estudiantes desarrollaron un proyecto basado en jugos naturales de betabel para reducir la presión alta en pacientes con hipertensión.

Alumnas de la carrera de Nutrición y Gastronomía de la Universidad La Salle (ULSA) crearon un tratamiento para las personas con hipertensión, a base de jugos de betabel.

De acuerdo a Cinthya Meza Ortiz, participante del proyecto, el betabel permite que los niveles de óxido nítrico en la sangre se incrementen. Esto favorece la dilatación de los vasos sanguíneos y se reduzca la presión arterial.

Este proyecto, que ha sido avalado por académicos de la materia, se produce bajo la supervisión médica requerida y busca mejorar la calidad de vida de los pacientes. Karla Espinoza Betancourt, integrante del proyecto, explicó:

Se trata de una comparación de los paciente que llevan la dieta DASH, patrón alimentario y quienes puedan consumir todo tipo de alimentos si toman un shot de jugo de betabel diario”

Para corroborar su eficacia, se convocó a pacientes hipertensos para someterlos al tratamiento, sin embargo, las estudiantes aclaran que no todos pueden ser candidatos a recibirlo, pues no deben padecer diabetes o prediabetes, ni enfermedades gastrointestinales.

Sí hay interesados, pero los criterios de exclusión no permiten que todos sean candidatos, aunque una parte de ellos están buscando alternativas adicionales a los medicamentos”

Este tratamiento ha generado interés en los pacientes hipertensos pues muchos fármacos que combaten este padecimiento generan efectos secundarios como cansancio, mareos e irritación.

Con información de Zócalo