Inicio  /  Historias
RACISMO

Video: Estudiantes lanzan tortillas a equipo latino de basquetbol en EE.UU y niña de 12 años inicia protesta

La menor se colocó afuera de la institución con una pancarta para protestar contra el racismo

Durante un partido de basquetbol en una escuela preparatoria de San Diego, California, un grupo de estudiantes lanzó tortillas al equipo latino de la Orange Glen High School.

Te recomendamos: Retirarán estatua de Theodore Roosevelt de museo de NY por fomentar racismo

Después de que el hecho se viralizara en redes sociales, miles de usuarios señalaron que esta era una muestra de racismo contra los jugadores y una menor de 12 años acudió a dicha institución para manifestar su indignación.

El acto racista, como lo señaló Lila, la menor, “no se debería tolerar y menos cuando son niños”. Con una pancarta denunciando este comportamiento, envió un mensaje a los jugadores del equipo afectado y se colocó afuera del plantel en protesta.

Por su parte, los líderes y autoridades del Distrito Escolar de Colorado se disculparon e informaron a la policía que ya se investigaba el incidente.

“Este comportamiento es reprobable. No podemos permitir que nadie en nuestra comunidad se sienta incómodo y enviamos nuestras sinceras disculpas a la comunidad de Orange Glen. Las personas que participaron en estas acciones no reflejan los valores de nuestro distrito escolar”, dijo el superintendente del Distrito Escolar Unificado de Preparatorias, Karl Mueller.

La Policía de Colorado más tarde confirmó que la persona que inició este ataque fue identificada y está bajo investigación, mientras que la Liga de Ciudadanos Latino-Americanos Unidos (LULAC) detalló que la disculpa ofrecida por las autoridades de Coronado High School no era suficiente.

“No fue porque son inocentes, porque son jóvenes. Es un acto racista”, sostuvo Andrés Rodríguez, vicepresidente nacional de la Liga.

“Desafortunadamente, un miembro de la comunidad trajo tortillas y las distribuyó, lo cual fue inaceptable y de naturaleza racista. No apruebo este comportamiento. Coronado High School no aprueba este comportamiento y ya está tomando las medidas adecuadas”, escribió desde la cuenta de Twitter el Entrenador en jefe de baloncesto de la escuela secundaria Coronado.

Tras la declaración, Rodríguez señaló que la escuela debería expulsar a los responsables así como emprender acciones legales y hablar con los asambleístas para castigar estas conductas.

En redes sociales los usuarios se sumaron a la conversación y expusieron que este comportamiento fue racista y una agresión contra los deportistas.

El incidente ocurrió cuando Coronado ganó el partido con un marcador 60-57 en tiempo suplementario. Cuando los entrenadores comenzaron a discutir, más de dos jugadores lanzaron tortillas a los latinos.