Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Estudiantes exigen auditorías externas a universidades públicas

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Finalmente, el presidente López Obrador dijo que corregirán el error sobre el presupuesto de las universidades. (Twitter: @UNAM_MX, archivo)

Después del desacuerdo que provocó un eventual recorte al presupuesto de las universidades propuesto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019, estudiantes de diferentes casas de estudios exigieron una auditoría externa a sus universidades.

Videos publicados en redes sociales muestran a varios estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de otras universidades, mostrando la credencial de su institución educativa, donde piden auditorías externas para que se transparenten los recursos destinados a las casas de estudios y que se termine con la corrupción.

Este es el video en que los estudiantes piden las auditorías:

Soy estudiante de la carrera de Economía de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón de la UNAM y exijo una auditoría a mi universidad. Ya basta de la corrupción de nuestras autoridades universitarias”, dijo una de las alumnas que aparece en el video.

Aarón, estudiante de Filosofía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dijo:

Quiero que se audite a mi universidad. Si bien están los recortes, primero deben dar razones porqué necesitan más dinero y en qué se gastan este dinero”.

Carlos, alumno de la Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco se manifestó en “contra de la reducción presupuestal a las universidades públicas, pero a favor de que sean auditadas por agentes externos. No queremos más estafas maestras, no queremos más desvíos de recursos, amparados en la educación superior. Queremos que sean auditaras y queremos que se transparenten los recursos destinados a las universidades”.

Otros estudiantes también se manifestaron en redes sociales:

La tarde de este martes, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que el recorte presupuestal a las universidades fue un error y aseguró que se corregirá la disminución en el presupuesto de las universidades públicas del país, por lo que se les entregará lo que les corresponde.

Recordó que, en una reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), “dije que si no aumentaba el presupuesto iba a ser el mismo del 2018 más inflación; ese fue mi compromiso y lo voy a cumplir; lo dije, pero no se registró en el presupuesto y esto ha creado inconformidades”.

Sostuvo que cuando se cometa un error en su Gobierno, “vamos a rectificar porque no podemos aferrarnos”.

En ese sentido, López Obrador pidió a los rectores de estas universidades “que nos ayuden a que haya austeridad en el manejo del presupuesto de las universidades; voy a ser respetuoso de las autonomías de las universidades, pero quiero que haya honradez en el manejo del presupuesto que se dirige a las universidades públicas, se acaba la corrupción”.

La UNAM había expresado su preocupación y desacuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2019, que pretendía reducir sus gastos en más de seis por ciento que el año anterior.

La máxima casa de estudios argumentó que la propuesta elaborada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y entregada el sábado pasado a la Cámara de Diputados para su análisis, revisión y aprobación, pone en riesgo el adecuado cumplimiento de sus tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura.

 

Con información de Noticieros Televisa.

 

RMT