Inicio  /  Historias
EDUCACIóN

Estudiantes de la UNAM triunfan en competencia internacional de matemáticas con medallas de oro y bronce

Más de 500 jóvenes de todo el mundo participaron en el certamen

Una medalla de oro y dos de bronce fueron los galardones obtenidos por estudiantes de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM en una competencia internacional de Matemáticas en la que participaron 546 alumnos de más de 100 universidades de todo el mundo.

Te recomendamos: UNAM ofrece curso gratis por internet de contabilidad “para no contadores”

Para la edición 27, la International Mathematics Competition, organizada por la University College London, se realizó de manera virtual con motivo de las restricciones de viaje impuestas a causa de la pandemia de coronavirus/COVID-19.

Entre la delegación mexicana destacó la participación de Oriol Andreu Sole Pi y Armando Benjamín Cruz Hinojosa, ganadores de las preseas de bronce, y de José Ramón Tuirán Rangel, ganador de la medalla de oro.

“Fue una buena forma de terminar; es un buen logro y me siento satisfecho con lo que hice”, dijo José Ramón, quien ya había participado en otras ediciones de este certamen, llevándose una medalla de plata y otra de bronce. La de este año fue su primer oro.

La UNAM informó en un comunicado que el equipo de su casa de estudios estuvo bajo la supervisión de los profesores Luis Eduardo García Hernández y Leonardo Ignacio Martínez Sandoval, ambos de la Facultad de Ciencias.

Aunque en ediciones pasadas, la prueba consistía de 10 preguntas a resolver en dos días (cinco problemas en cinco horas), para este edición a distancia, la prueba se redujo a cuatro problemas por día, es decir, ocho, pero con menos tiempo.

“Los problemas estuvieron complicados, pero al mismo tiempo interesantes”, dijo Armando Cruz, estudiante en el sexto semestre.

“Para mí fue una buena experiencia; desde que entré a la licenciatura estaba esperando participar porque se me hacía un reto muy grande. Haber obtenido una medalla es un gran logro y para la UNAM es muy importante, porque demuestra que forma matemáticos capaces de resolver el tipo de problemas que se plantean”.

Por su lado, Oriol Andreu Sole, dijo que le fue posible estudiar para prepararse y participar en esta competencia, toda vez que hay suficientes fuentes en Internet y libros para encontrar problemas similares a los contenidos en esta prueba.

Los alumnos esperan que su desempeño en la competencia sea evidencia de la calidad de conocimientos que se imparten en su facultad.