Estudiantes crean dron para medir la contaminación del agua

El dron puede medir los niveles de pH, sanidad, profundidad y temperatura del agua
Agustín Maiocco junto a los miembros del Proyecto Kanneon. (Facebook Agustín Maiocco)

Estudiantes argentinos crearon un dron acuático que puede rastrear la superficie del agua para determinar su calidad y el grado de contaminación que esta posee.

Te recomendamos: Alumna de la UNAM crea biblioteca comunitaria en la Sierra Mixe de Oaxaca

El Proyecto Kanneon, como se denomina la propuesta de estos jóvenes, basa gran parte de su trabajo en un dron acuático construido con materiales reciclados que permite saber el estado de contaminación del agua en ríos, lagos y mares.

También recolecta datos vitales para determinar en qué estado se encuentran las masas de agua, ajustando sus sensores al tipo de tarea que se necesite realizar.

Entre las mediciones que el dron puede hacer se encuentra la de los niveles de pH, sanidad, profundidad y temperatura del agua.

La información recabada durante sus vuelos es enviada de forma inalámbrica a los laboratorios especializados para facilitar los procesos de análisis de este líquido.

Proyecto Kanneon surgió de la inquietud de los adolescentes tras saber que una de las lagunas cercanas a su comunidad estaba contaminada por diferentes sustancias.

Con el tiempo, y tras el éxito de su dron, la labor de estos jóvenes ha sido reconocida incluso en las charlas de TED Ed Weekend.

“El dron nos demandó mucho esfuerzo. No fue nada fácil, lo creamos fuera del horario de clases y durante las vacaciones”, mencionó Agustín Maiocco, uno de los creadores de este artefacto.

El invento de los alumnos de la Escuela Técnica 1 Pedro Radio de Victoria, Argentina, ya se ha presentado en ferias regionales y provinciales, por lo que se encamina a participar en la Feria Mecatrónica que se realizará en México durante el mes de mayo.

Por ahora, el objetivo de los miembros del Proyecto Kanneon es recaudar los fondos necesarios para viajar a nuestro país y poder difundir su trabajo.

 

Con información de La Nación