Inicio  /  Historias
EDUCACIóN

Estudiante mexicano del IPN consigue ser seleccionado para el TrepCamp 2018

Miguel Ángel Sánchez Gámez, estudiante de ingeniería aeronáutica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue seleccionado para participar en el TrepCamp Advanced Program 2018, uno de los programas más cotizados a nivel internacional para entrenar a emprendedores de alto impacto, de acuerdo a un comunicado del IPN.

Más de 30 mil candidatos de todo el mundo buscaron integrarse al próximo curso de TrepCamp (del 22 de julio al 16 de agosto) pero solo hubo espacio para 500 emprendedores. Sánchez Gámez es el único politécnico que pudo integrarse a sus filas y que tendrá la oportunidad de incorporarse a la Universidad de Boston, dónde también podrá moverse en el entorno del MIT Media Lab, Harvard Innovation Lab y el Cambridge Innovation Center.

Originario de la delegación Tláhuac y alumno de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Ticomán, Sánchez Gámez presentó en su solicitud de ingreso la iniciativa de dos start-ups, formulados durante su estancia en los programas de verano de la Universidad de Samara, Rusia.

Lo suyo fue el desarrollo de una misión satelital que tuviera como objetivo el análisis de desastres naturales (como tsunamis o sismos) a través de una red de comunicación global denominada H.A.A.P.I. (High Altitude Airship for Processing Information, por sus siglas en inglés).

Estamos dispuestos a romper el paradigma sobre la dependencia tecnológica extranjera en el desarrollo tecnológico, por eso concentramos todos nuestros esfuerzos en diseñar tecnologías nacionales que logren conferir una serie de beneficios para la sociedad y la economía mexicanas. Además nos apoyamos de otros organismos de origen mexicano para lograr nuestros objetivos como son las empresas 3Dynamicx, Zeigen y HYLS Robotics.

El joven Sánchez Gámez también tuvo un papel en la creación de una empresa de nombre Altium Systems, conformada por un equipo interdisciplinario bajo la figura de Sociedad de Acciones Simplificadas (SAS). El objetivo de esta empresa consistía en el desarrollo de tecnologías alternativas en crecimiento y métodos únicos de innovación. Así lo explica el propio estudiante:

Nuestro objetivo es incentivar la ciencia y tecnología entre la niñez y la juventud por medio de una plataforma de nueva generación que utilizan las grandes universidades y empresas como Google, Cisco o Facebook. Las siglas STEM que corresponden a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas son las áreas que promovemos a través de diversos programas y actividades elaboradas. Actualmente nos hemos enfocados en el nivel básico de educación.

A pesar de todo, la selección para ir al TrepCamp no es una beca. El estudiante debe recaudar los fondos necesarios antes del 20 de junio para integrarse al curso, confirmando así su asistencia.