Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

“En Wuhan me siento más seguro”: Estudiante colombiano se queda en epicentro de coronavirus

El joven afirma que sobre el coronavirus COVID-19 se han dicho cosas que no son ciertas.
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Julián Vélez Grisales, el estudiante que permacerá en Wuhan. (Facebook)

Un estudiante colombiano de 20 años rechazó un vuelo de repatriación de Wuhan, el epicentro del coronavirus, a su país natal porque dice sentirse más seguro en la ciudad china que fuera de ella.

Te recomendamos: Italia endurece medidas preventivas contra coronavirus

“Estoy bien, no es necesario regresar” fueron las palabras con las que Julián Vélez Grisales rechazó la oferta para salir de Wuhan y volver a Colombia.

De acuerdo con sus declaraciones, el joven afirma que sobre el coronavirus COVID-19 se han dicho cosas que no son ciertas y esto ha generado una histeria colectiva.

Según el estudiante, la situación está bajo control desde finales de diciembre y para él “quedarse en Wuhan es un aporte responsable para evitar la propagación del virus”.

Desde la perspectiva de Vélez, el despliegue de los procesos sanitarios por parte de las autoridades chinas ha sido efectivo, pues estas le han generado tranquilidad.

Julián llegó a Wuhan gracias a una beca que lo envió a este país para perfeccionar el aprendizaje del idioma local, el cual el joven practica desde que asistía al bachillerato.

“Aquí recibo todo, además de los elementos necesarios para educarme, la vivienda, los servicios médicos y un subsidio para la manutención y en estos momentos las medidas que he recibido para protegerme de la infección han sido completas y permanentes (…) la desinformación que en los países occidentales circula en torno a la epidemia” mencionó para El Tiempo.

Vélez, quien estudia negocios internacionales, también mencionó que la respuesta de las autoridades chinas a la propagación de la enfermedad sigue criterios colaborativos y disciplinados, por lo que se alejan de ser “el resultado de acciones policivas o marcadas por amenazas”.

“Nada de eso es cierto y menos que en las calles se esté muriendo la gente” afirmó.

Haciendo una comparativa entre los servicios médicos que ofrece la ciudad de Wuhan y Colombia, Julián asegura sentirse mucho más tranquilo en la ciudad china que en su país, pues si bien no concuerda con todas las medidas tomadas, estas “son mejores que en Colombia”.

“Volveré cuando me gradúe. Aquí me siento bien y pienso que puede haber más riesgo llegando a un país en el que el sistema de salud no está capacitado para atendernos”

… añadió Vélez, quien hace un llamado a nivel nacional para decirles a las personas que “no hay por qué temer, que el mundo no se va a acabar”