Inicio  /  Historias
SALUD

Identifican en garrapatas virus peligroso para adultos mayores

Los adultos mayores son el grupo con mayor riesgo en caso de contraer el virus identificado en Estados Unidos

En Estados Unidos, científicos han identificado en las garrapatas un virus que puede contagiar a los humanos. El grupo en mayor riesgo son los adultos mayores.

Te recomendamos: Reportan caso de sexomnia; hombre dormido intentó tener relaciones con su pareja

El virus, bautizado como Heartland (HRTV), fue hallado en una garrapata originaria de Georgia que ahora está presente en otros diez estados: Misuri, Kansas, Oklahoma, Arkansas, Iowa, Illinois, Tennessee, Indiana, Georgia y Carolina del Sur.

Según los datos publicados por los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los síntomas del virus Heartland son fiebre, fatiga, falta de apetito, dolor de cabeza, diarrea y dolor muscular.

Además, algunas personas hospitalizadas han presentado un bajo conteo de leucocitos, que son las células del sistema inmune encargadas de combatir posibles amenazas para el organismo.

Se han identificado cuarenta contagios desde el 2009. (Fuente: Pexels)

En el estudio publicado en la revista Emerging Infectious Diseases se indica que la enfermedad producida por el virus se identificó por primera vez en el año 2009. En aquel año se reportaron dos contagios en el estado de Misuri.

“Una mayoría de estos casos se reportaron en personas con enfermedades subyacentes; sus infecciones fueron predominantemente severas o fatales”, apunta el estudio.

Desde entonces se han identificado 40 casos de la enfermedad. A partir del año 2018 los científicos procesaron 9 mil 264 especímenes de la garrapata Amblyomma americanum, para aislar el virus responsable de esta enfermedad.

De momento, no existe un tratamiento específico para el virus Heartland. Los CDC indican que solamente se puede proveer de tratamiento de cuidados y para atención de los síntomas. Algunos pacientes contagiados con este virus, particularmente los adultos mayores, pueden requerir hospitalización.