Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Estos son los tips de Banxico para detectar una moneda falsa

Con estos consejos podrás reconocer una moneda falsa.

¿Te ha tocado recibir monedas deslavadas o con bordes imperfectos? Podría tratarse de falsificaciones. Por casos como estos, el Banco de México (Banxico) ha dado a conocer varios consejos para identificar posibles monedas falsas.

N+ te recomienda: Banxico sube tasa de interés como medida contra inflación

Con mucha frecuencia se advierte sobre los signos característicos de un billete falso. Sin embargo, las monedas también son susceptibles de ser falsificadas.

Por ello, Banxico ha dado a conocer algunas características para identificar las monedas falsas. La institución señaló que, durante un examen al tacto, es necesario fijarse en los siguientes puntos:

  • El ensamblaje: en las monedas compuestas por dos partes ensambladas, la unión es casi perfecta, por lo que no debe percibirse ninguna irregularidad.
  • El canto: el borde de la moneda puede ser estriado o liso, también puede contar con una ranura perimetral. Si tuviese una rebaba podría ser una moneda falsa.
  • La textura: las monedas deben ser lisas. Si se sintiesen resbalosas o jabonosas, podrían ser falsas.

Las monedas falsas pueden ser reconocidas con estos tips. (Fuente: Pixabay)

Por otro lado, según señala Banxico, también es importante estar al tanto de las señales que podemos identificar a través de un examen visual.

Un rasgo importante es el color. Las monedas mexicanas se hacen a partir de una aleación de dos o más metales. A través de este proceso adquieren un color único que debe permanecer a lo largo de su vida útil.

Una moneda con cambios de color podría ser falsa, pues las monedas mexicanas no cuentan con ningún recubrimiento o chapa.

Otro detalle importante que salta a la vista es la calidad de los acabados. Una moneda con un grabado sin nitidez podría ser una falsificación.

Por último, es importante fijarse en la lisura de las monedas. Las partes que no cuentan con textos o grabados deben ser perfectamente lisas.