Estas son las razones por las que deberías comer nopal frecuentemente

Beneficios de comer nopal

Así se ve una planta de nopal con tunas (Getty Images).

El nopal es uno de los alimentos que más se consumen en nuestro país, ya sea asado, cocido, en un licuado o en ensalada, existen muchos beneficios de comer nopal, pues no solo tiene un alto contenido de agua, entre el 90 y 92%, sino que además está repleto de vitaminas y minerales favorables para la salud humana.

Lee también:

¿A dónde va la grasa que perdemos cuando bajamos de peso?

El nopal es originario de América, pero actualmente se encuentra ampliamente distribuido en todos los continentes por ser uno de los alimentos más nutritivos que existen. De esta planta se consume así la pulpa como su fruto: las tunas.

Entre sus componentes se encuentran el calcio, potasio, magnesio, sodio, y una riqueza en vitaminas A, C, K, B1, B2, B3 y B6, así como clorofila. Además, el nopal es muy rico en fibra por lo que es una excelente opción para las personas que padecen de tránsito intestinal lento y estreñimiento de manera frecuente.

¿En qué aspectos ayuda el consumo de nopal?

En el caso de la digestión, el nopal posee una alta cantidad de fibra soluble por lo que es una opción excelente para generar una sensación de saciedad y para reducir la absorción de grasa a nivel de los intestinos con lo que se contribuye a la pérdida de peso. Además, las fibras vegetales que contiene ayudan a controlar el exceso de producción de ácido gástrico y de esta forma, protege la mucosa del estómago y los intestinos.

Para los pacientes diabéticos, el nopal es una excelente opción como un hipoglucemiante natural que ayuda a disminuir las concentraciones de glucosa en la sangre, el principal problema al que se enfrentan los diabéticos.

Por otra parte, el consumo de harina de nopal disminuye el riesgo de contraer osteoporosis debido a su alto contenido de calcio. De acuerdo con una investigación realizada por científicos de la UNAM, las pencas de nopal más grandes y maduras son las que contienen más calcio.

Además, el nopal constituye un excelente anticancerígeno, pues su fibra dietética ayuda a diluir la concentración de células que son potencialmente cancerígenas y que están presentes en el colón, con lo que se ayuda a prevenir, en cierta medida la aparición de este padecimiento.

En el caso de la salud cardiaca, las fibras y aminoácidos presentes en el nopal actúan como antioxidantes, y sus vitaminas previenen la formación de placas y obstrucciones de grasa en las arterias, con lo que se reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón y en última instancia infartos. 

Por último, el nopal contiene antioxidantes que ayudan a combatir a los radicales libres, que hacen que la piel envejezca. Además, tiene propiedades que ayudan a una rápida cicatrización de heridas.

¿Cuál es la mejor forma de consumirlo?

De acuerdo con los especialistas, el nopal puede ser consumido en la forma en que se desee sin que sus propiedades principales se vean alteradas. La única recomendación es evitar consumirlo en cápsulas, y naturalmente, incluirlo en la dieta diaria para mejorar sus efectos positivos sobre el cuerpo humano.

Con información de Muy Interesante.
CARGANDO...