Estos serán los eventos astronómicos de diciembre que despedirán el 2020

Dos lluvias de estrellas y un eclipse total de sol se podrán ver en el último mes del año
Un eclipse total de sol despedirá el 2020 (Foto: Pixabay)

El último mes del 2020 ya ha iniciado y esto quiere decir que el año está por concluir y lo hará con sorprendentes eventos astronómicos. Para cerrar un caótico 2020 se esperan lluvias de meteoritos, un eclipse total de sol y una conjunción entre Júpiter y Saturno. A continuación te dejamos los detalles de los sucesos que están por verse en el cielo.

Te recomendamos: Sonda toma las imágenes más cercanas del Sol; capta pequeñas ‘fogatas’

El 2020 ha estado lleno de importantes eventos astronómicos durante varios meses y diciembre no será la excepción, por lo que se espera ver importantes sucesos, principalmente a partir de la segunda mitad.

Lluvia de estrellas Gemínidas

Las Gemínidas también son conocidas como estrellas fugaces y este diciembre de 2020 alcanzarán su punto máximo en la noche del día 13 y la madrugada del 14, aunque el evento comenzará a partir del día 4.

Para poder ver las Gemínidas en todo su esplendor solo será necesario tener una buena vista y estar bajo un cielo nocturno sin contaminación. Además, esta lluvia de estrellas coincidirá con la luna nueva, por lo que hará más fácil su apreciación.

Eclipse solar total

Uno de los eventos más sorprendentes que regala el espacio es la posibilidad de ver un eclipse total de sol y esto será posible el próximo 14 de diciembre; sin embargo, como suele ocurrir, este suceso solo será visible en algunas partes del mundo.

De acuerdo a la NASA, en el sur del Pacífico, Chile, Argentina y el sur del Atlántico serán los únicos lugares donde se podrá ver al 100%. Mientras que en en otros países de América del Sur, la Antártida y el suroeste de África se disfrutará parcialmente.

En América del Norte este eclipse no podrá ser apreciado.

Lluvia de estrellas Úrsidas

Diciembre de 2020 tendrá dos lluvias de estrellas y la última de ellas es la de Úrsidas, que tendrá espacio entre el 17 y 26 de diciembre, coincidiendo con la de las Gemínidas, aunque no se afectarán y podrán ser vistas ambas.

Este evento también podrá ser perceptible a simple vista, pero es necesario voltear al cielo en un lugar donde esté despejado de nubes y contaminación.

Solsticio y conjunción entre Júpiter y Saturno

El día 21 será una de las fechas más especiales de diciembre, pues se podrá disfrutar de dos eventos astronómicos: la alineación de los planetas Saturno y Júpiter y el solsticio de invierno.

La cercanía de los planetas es conocida también como la “Gran Conjunción”, y este 2020 será aún más especial pues los planetas alcanzarán una gran proximidad. Este evento se podrá ver después de la puesta de sol en cualquier parte de la Tierra y parecerá que ambos planetas son uno doble.

Con información de Independent y Semana