Este es el salario que deberían ganar las trabajadoras del hogar

imss anuncia programa implementacion de seguridad social trabajadoras domesticas

(Twitter@CNDH)

Un estudio determinó cuánto vale el trabajo que desempeñan las empleadas domésticas.

Cómo incorporar a trabajadoras del hogar al IMSS

La organización Parvada realizó un estudio para determinar cuánto deberían ganar las trabajadoras del hogar por su trabajo.

Para determinar estas tarifas, la organización realizó el Tabulador Empleo Justo donde consideró los gastos de comida, vivienda y transporte, así como las necesidades de un grupo de trabajadoras del hogar en Zapopan, Jalisco.

Por ejemplo, por laborar 4 horas, limpiando un departamento de 90 metros cuadrados, el sueldo a percibir debería de ser de 365 pesos. Si la jornada es completa (8 horas) el pago asciende a 668 pesos.

La remuneración por un trabajo debe tomar en cuenta las necesidades de quien lo realiza. Si bien existe un salario mínimo, éste difícilmente alcanza para cubrir las necesidades de las trabajadoras, por lo que existe un imperativo ético de brindar una remuneración que les permita vivir en condiciones dignas, independientemente que sea un trabajo que mayoritariamente se practica desde la informalidad”.

… mencionan en la organización

Este es el salario que deberían ganar las trabajadoras del hogar
(Parvada)

Este es el salario que deberían ganar las trabajadoras del hogar

Además, en Parvada afirman que hay otras actividades que deben ser consideradas como servicios adicionales, y por lo tanto, deben tener una remuneración extra.

Este es el salario que deberían ganar las trabajadoras del hogar
(Parvada)

En México hay cerca de 2.3 millones de trabajadoras del hogar, de las cuales:

  • 97% carecen de seguridad social
  • 60% no tienen vacaciones
  • 76.5% gana al día entre uno y dos salarios mínimos
  • 1 de cada 7 ha sido víctima de maltrato verbal o físico en el trabajo, de acuerdo al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Para acceder al Tabulador Empleo Justo, así como a otras herramientas proporcionadas por Parvada para las trabajadoras domésticas da clic aquí.

Con información de Forbes
CARGANDO...