Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Este adorable pájaro es uno de los animales más bonitos del mundo

El mito de cola larga es un adorable pájaro que parece una bolita de algodón.
(PxFuel / CC)

El mito de cola larga (o Long-tailed Tit por su nombre en inglés) es un adorable pajarito que figura, para muchos, entre los más bonitos animales del mundo. Se trata de una pequeña especie endémica de regiones del norte de Europa y Asia.

Te recomendamos: ¿Puedes encontrar el número que falta en este acertijo matemático?

El nombre científico del mito cola larga es Aegithalos caudatus y se trata de una pequeña especie de ave paseriforme de la familia Aegithalidae. Su hábitat generalmente se encuentra en bosques y sotos de la península ibérica, en Francia, Alemania y algunas partes de Italia, además de regiones de China, Corea y Japón.

Su nombre científico viene del epíteto latín “Caudatos” que significa “con cola” y le fue puesto por Carl Linnaeus, un naturalista sueco que lo clasificó a mediados del siglo XVIII.

(Nick Goodrum / Flickr / CC)

Se caracteriza por tener un cuerpo muy pequeño y adorablemente regordete, además de una cola muy larga en proporción con el tamaño de su cuerpo. De la cola al pico, llega a medir apenas unos 14 centímetros y, generalmente, es de color blanco y negro. Aunque se pueden encontrar muchos especímenes de color pardo o rosáceo pálido. Generalmente, la cabeza es blanca y sus patas son negras.

Este hermoso animal come insectos, larvas y huevecillos. También es un gran carpintero: el mito de cola larga construye elaborados nidos que teje con líquenes, con musgo e, incluso, con telas de araña que se roba. Sus nidos son en forma de una bolsa y los mitos llegan a poner de ocho a diez huevos dos veces al año.

(Wikimedia / CC)

Ciertas personas los aprisionan para mantenerlos como mascotas, pero siempre es preferible dejar a un animal en libertad. Especialmente si, como el pequeño mito de cola larga, el animal se mueve en parvadas y tiene un comportamiento particularmente inquieto. De hecho, es gracias a su animado comportamiento que es tan fácil encontrar al mito en su hábitat salvaje: tiene un rápido y distintivo canto agudo que es particularmente insistente y nervioso.

Cuando no se están reproduciendo, los mitos de cola larga se mueven en parvadas de entre 6 y 17 pájaros. Cuando se crea una parvada, los mitos defienden su territorio aguerridamente para preparse para la próxima estación reproductiva. Así, se mantienen alertas para sacar de la zona a cualquier otra parvada que se aventure en sus territorios.

(NeedPix / CC)

Cuando llega el momento de reproducirse después del invierno, la parvada de mitos se deshace y cada pareja intenta tener crías. Estas parejas crean relaciones monógamas bastante estables (al menos por un tiempo). Cuando no logran poner huevos, las parejas generalmente se separan para ayudar a construir otros nidos.

Por su peculiar forma, su color y su diminuto tamaño, muchos consideran que el mito de cola larga es uno de los más bellos animales del mundo. Sin embargo, y no es por ser aguafiestas, siempre que se mencionan tiernos animales en línea me gusta recordar que no sólo los animales populares, de lindo aspecto y figura poco amenazante, merecen cuidarse y preservarse.