Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

Esta es la milenaria Fiesta de la Luna que se celebra en China

Cada año, millones de pobladores forman parte de la Fiesta de la Luna un milenario festival que se celebra cada otoño para celebrar las buenas cosechas en China.

Lee Más:

El también conocido como Festival de Medio Otoño, se originó hace más de tres mil años durante la dinastía del emperador Yang (2356-2255 a.C). Desde sus inicios, se ha celebrado con la intención de venerar a la luna, símbolo de la fertilidad y las buenas cosechas, y agradecerle todas las bondades que su luz ha aportado a lo largo del año. Según la voz popular, originalmente se celebraban sacrificios en altares especiales dedicados a la luna.

La Luna vista encima del Gran Salón del Pueblo en China (AP Photo/GregBaker)

Esta tradición es la tercera más importante del gigante oriental, justo después del Festival de Año Nuevo Lunar en donde se inaugura el ciclo de cosechas y la Fiesta de los Botes Dragón.

La Fiesta de la Luna fue denominada en 2006 como “patrimonio cultural inmaterial”.  Además de China, es celebrado en Corea del Sur, Vietnam y Japón.

Desde el comienzo de la llamada Semana de Oro, los días feriados que corren a partir del día 15 del octavo mes en el calendario chino, millones de personas aprovechan para visitar a sus familias y ser parte de las festividades juntos.

Familias se reúnen para celebrar la Fiesta de la luna en Hong Kong(AP Photo/Kin Cheung)

Debido a que el pueblo chino es una conglomeración de muchos grupos étnicos distintos, las leyendas acerca del origen del festival de Medio Otoño varian de región a región. Algunas localidades asocian la fiesta con la unión entre la diosa Chang´e y Hou Yi, el arquero, un par de seres que habían perdido su inmortalidad como castigo por haber ofendido al Emperador Jade. En un intento por recuperar la vida eterna, consiguieron una medicina que prometía devolverles la inmortalidad pero cuando la mujer la consumió en su totalidad, su cuerpo comenzó a flotar y la llevó hasta la luna. El arquero, extrañando a su esposa, preparó una mesa con incienso y la comida preferida de Chang´e para venerarla cada año. Esta leyenda, ha influido en muchas parejas que esperan estas fechas del año para casarse o realizar bailes donde se promueven los encuentros entre jóvenes con la intención de encontrar pareja.

Lee Más:

Entre las muchas costumbres realizadas en la Semana de Oro se realizan banquetes al aire libre para contemplar la salida de la luna en compañía de familiares y amigos . Se encienden linternas rojas, símbolo de buen augurio, mismas que luego son aventadas al aire. Se realiza, además, la quema de inciensos para reverenciar a los ancestros, se intercambian regalos y se realizan las famosas danzas de dragones.

Un niño come un Pastel de Luna (AP Photo/Xinhua, Gong Zhihong)

Sin embargo, el símbolo indiscutible de esta festividad es el pastel de luna, un panecillo blanco, dulce y redondo de aproximadamente 10 centímetros de diámetro, su relleno estará compuesto por pasta de semilla de loto o, según la región, yemas de huevos de pato, nueces, semilla de sésamo e, incluso, jamón.

Lee Más:

El sencillo postre simboliza la unidad familiar, la prosperidad y la perfección. Suelen comerse en pequeñas porciones acompañados de té.

Este año, las celebraciones del festival de la Luna iniciaron desde el 1 de octubre.

Con información de: Debate