Este 6 de mayo se celebra el Día Internacional Sin Dietas

Este miércoles 6 de mayo se conmemora el Día Internacional Sin Dietas, una celebración anual sobre la aceptación de cuerpos en todas sus formas
Este 6 de mayo se celebra el Día Internacional Sin Dietas. (Cuartoscuro)

Este miércoles 6 de mayo de 2020, se conmemora el Día Internacional Sin Dietas, una celebración anual de la aceptación de los cuerpos y de la diversidad de sus formas.

Te recomendamos: ¿Cómo afecta una dieta vegana al cerebro e inteligencia?

Además, el Día Internacional Sin Dietas busca llamar la atención y recordar los peligros de algunos regímenes dietéticos exagerados.

El Día Internacional Sin Dietas surgió en 1992, cuando la feminista británica Mary Evans Youngdecidió luchar contra la industria de productos dietéticos y alertar al mundo sobre los peligros de la anorexia nerviosa, enfermedad que ella misma había padecido, y otros desórdenes alimenticios.

El uso de suplementos alimenticios, la obsesión por alcanzar el “peso ideal” o la costumbre de realizar la famosa “operación bikini” son algunos de los factores que resaltan la necesidad de muchos de alcanzar un canon de belleza que se aleja mucho de la realidad.

Así, el Día Internacional Sin Dietas tiene como objetivo llamar la atención de la población y concienciar del peligro que conllevan algunos procesos dietéticos, además de celebrar la diversidad de cuerpos, sean como sean, de promover la importancia de desarrollar una buena autoestima y de incorporar pautas de alimentación saludables en nuestro día a día.

También entre las metas para este Día Internacional Sin Dietas, se encuentran:

  • Descartar la idea de una forma corporal «correcta» (canon de belleza)
  • Crear conciencia de la discriminación en razón del peso y erradicar la gordofobia u obesofobia
  • Declarar un día libre de dietas y obsesiones por el peso corporal.
  • Resaltar hechos acerca de la industria de los productos de adelgazamiento, llamando la atención de la ineficacia de muchas de las dietas comerciales, aquellas que se hacen sin consultar a un médico.
  • Recordar a las víctimas, muertas o enfermas, de los desórdenes alimenticios y la cirugía para perder peso: liposucción, abdominoplastia y cirugía bariátrica

 

LSH