Estas son las fechas más importantes de las elecciones en Estados Unidos

La contienda electoral empieza el 3 de febrero con el caucus de Iowa
Elecciones 2020 en Estados Unidos. (AP Photo/Evan Vucci)

Al inicio de estas elecciones primarias en Estados Unidos, 12 precandidatos del Partido Demócrata se colocan en sus carriles para emprender la carrera que definirá quién será el hombre o la mujer que contendrá por su partido en las elecciones de 2020.

Por el lado del Partido Republicano, solo dos oponentes a la reelección del presidente permanecen de pie al momento del arranque de las elecciones primarias, pero nadie espera que Donald Trump tenga dificultad alguna para pescar la nominación de su partido.

A los votantes estadounidenses les espera un largo año de debates, spots, mítines y demás. Es por eso que a continuación hacemos un listado de las fechas más importantes de esta campaña electoral para tomar en cuenta.

(AP Photo/Charlie Neibergall)

ELECCIONES PRIMARIAS

3 de febrero – Caucus de Iowa.

Al ser las primeras elecciones del proceso primario, mucha atención mediática suele ser puesta sobre Iowa, un estado caracterizado por intereses agropecuarios. Una vez que se den a conocer los resultados, se espera que varios precandidatos que no alcancen ni el 5 por ciento de los votos renuncien a la contienda.

11 de febrero – Primaria de New Hampshire.

La segunda primaria es clave porque suele definir con mayor claridad quiénes serán los tres o cuatro precandidatos en la cabeza de la contienda. Sería raro que permanezcan más de cinco nombres en la carrera.

22 de febrero – Caucus de Nevada.

29 de febrero – Primaria de Carolina del Sur.

3 de marzo – Super Tuesday: Primarias de Alabama, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte , Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia.

El llamado ‘Súper Martes’ aglutina al 40 por ciento de los delegados de todo el país. Tras esta noche, la contienda suele reducirse a una carrera de dos o tres precandidatos.

10 de marzo – Primarias de Idaho, Michigan, Mississippi, Missouri, Dakota del Norte y Washington.

17 de marzo – Primarias de Arizona, Florida, Illinois y Ohio.

El precandidato que gane esta noche transmite el mensaje de poder ganar en estados clave durante la elección federal, como es el caso de Florida, Illinois y Ohio.

24 de marzo – Primaria de Georgia.

29 de marzo – Primaria de Puerto Rico.

4 de abril – Primarias de Alaska, Hawaii, Louisiana y Wyoming.

7 de abril – Primaria de Wisconsin.

28 de abril – Primarias de Connecticut, Delaware, Maryland, Nueva York, Pennsylvania y Rhode Island.

El partido empezará a cerrar filas detrás del precandidato que obtenga los mejores resultados esta noche. La contienda primaria ya está prácticamente definida a estas alturas.

2 de mayo – Primaria de Kansas.

5 de mayo – Primaria de Indiana.

12 de mayo – Primarias de Nebraska y Virginia Occidental.

19 de mayo – Primarias de Kentucky y Oregon.

2 de junio – Primarias del Distrito de Columbia, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur.

(AP Photo/John Minchillo)

DEBATES

7 de febrero – Octavo debate demócrata.

19 de febrero – Noveno debate demócrata.

25 de febrero – Décimo debate demócrata.

29 de septiembre – Primer debate presidencial.

Desde la Universidad de Notre Dame. Los candidatos debaten desde podios y responden preguntas emitidas por un moderador.

7 de octubre – Debate vicepresidencial.

15 de octubre – Segundo debate presidencial.

Desde la Universidad de Michigan. El segundo debate suele adoptar la forma de un town hall donde los candidatos responden a las preguntas de una audiencia.

22 de octubre – Tercer debate presidencial.

Desde la Universidad de Belmont. El tercer debate se asemeja al formato del primero.

(AP Photo/Susan Walsh)

CONVENCIONES

13 a 16 de julio – Convención Nacional Demócrata.

Desde Milwaukee, Wisconsin. Se formaliza la postulación del candidato del Partido Demócrata. Se anticipan muchos discursos de los líderes del partido, así como algunas protestas afuera del centro de convenciones.

24 a 27 de agosto – Convención Nacional Republicana.

Desde Charlotte, Carolina del Norte. Se formaliza la postulación del candidato del Partido Republicano. De igual manera, habrán muchos discursos de líderes republicanos, pero se espera que hayan más manifestaciones públicas en las afueras.

ELECCIONES

3 de noviembre – Día de elecciones.