Estas son las enigmáticas figuras de Nazca

geoglifico-nazca

Geoglifo de Nazca. (AP Photo/Rodrigo Abd, File)

Se descubrió más de medio centenar de geoglifos en Nazca, los cuales se suman a los ya conocidos. Lo más sorprendente de este hallazgo es el hecho de que las figuras recién encontradas son las más antiguas de su tipo.

Con el apoyo de investigadores profesionales y la revista National Geographic, un equipo de arqueólogos peruanos descubrió más de 50 geoglifos en las laderas de los valles de Palpa.

Geoglifo-Nazca-2
Geoglifo de Nazca (Verdad Oculta/YouTube)

Geoglifo de Nazca (Verdad Oculta/YouTube)

El hallazgo se hizo a unos 50 kilómetros de donde están las figuras previamente conocidas. La región se conoce como la Pampa de Nasca, en la zona costera de Ica, en la parte sur del Perú.

Se trata de los geoglifos más antiguos conocidos hasta ahora. Y se cree que fueron hechos por la cultura Paraca, aun más antigua que la Nasca, hace más de 2,700 años.

Geoglifo-Nazca-3
Geoglifo de Nazca (Verdad Oculta/YouTube)

Tal descubrimiento fue hecho casi por casualidad. Los geoglifos fueron descubiertos durante un estudio detallado de imágenes tomadas por satélite, escaneos 3-D y fotografías tomadas por drones; tecnología nunca antes utilizada en la región.

Los drones hacen una enorme contribución a la arqueología, ya que permiten obtener imágenes precisas sin hacer daño a la zona, dice Luis Jaime Castillo, colíder del proyecto.

Geoglifo-Nazca-4
Geoglifo de Nazca (Verdad Oculta/YouTube)

Geoglifo de Nazca (Verdad Oculta/YouTube)

Castillo es el responsable del proyecto, junto con el arqueólogo Johny Isla, profesor de Arqueología de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Hay un característica de las figuras recién descubiertas que sorprendió a los arqueólogos: a diferencia de lo geoglifos ya conocidos, los cuales tenían forma de animales, estos son principalmente figuras humanas.

Geoglifo-Nazca-1
Geoglifo de Nazca (Verdad Oculta/YouTube)

Las figuras del valle de Palpa son humanas o animales asociados al modo de vida de la tribu Paraca. Al contrario de lo que ocurre con las de Nasca, donde son líneas geométricas y otro tipo de animales.

Esto representa un cambio fundamental, es una representación antropocéntrica, mucho más centrada en el propio ser humano y sociedad que lo rodea, señaló Castillo.

La exploración que llevó al descubrimiento de las geoglifos se realizó debido al daño del terreno provocado por una protesta que llevaron a cabo activistas de Greenpeace en 2014.

El hallazgo en la región peruana dará todavía mucho de qué hablar. Todavía faltan muchas figuras por descubrir.

Con todo lo que hemos hecho solo hemos cubierto el 5%, nos falta aún el 95% restante así que se espera descubrir cientos de geoglifos más que después habrá que restaurar y proteger, advierte Castillo.

Vía National Geographic

CARGANDO...