Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Estas son las 13 carreras más cotizadas en la UNAM

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
(AP Photo/Marco Ugarte)

Aunque la Universidad Nacional Autónoma de México ofrece 121 programas académicos, el 60% de los aspirantes se concentra únicamente en 13 carreras, provocando una saturación que incluso deja fuera a jóvenes que han alcanzado el puntaje requerido por la UNAM.

Por ejemplo, no obstante el hecho de que 12,547 aspirantes obtuvieron arriba del puntaje mínimo (de los 144,061 que presentaron su examen de ingreso en febrero de 2017), la Universidad solo pudo ofrecer lugares a 12,472 jóvenes.

Desde 2011, los programas académicos más buscados en la UNAM han cambiado poco. Estas son las 13 carreras más cotizadas:

  1. Médico Cirujano
  2. Derecho
  3. Psicología
  4. Administración
  5. Contaduría
  6. Arquitectura
  7. Relaciones Internacionales
  8. Enfermería
  9. Cirujano Dentista
  10. Pedagogía
  11. Medicina Veterinaria y Zootecnia
  12. Economía
  13. Biología

De cualquier forma, la UNAM solo puede aceptar menos del 10% del total de aspirantes, y el año pasado, el registro fue del 8.6%. ¿Por qué se dan estas condiciones?

Tomemos en cuenta la carrera más solicitada, médico cirujano, ofrecida en la Facultad de Medicina en Ciudad Universitaria.

En 2011, la UNAM ofreció 295 lugares a un total de 12,209 jóvenes. En 2017, la demanda subió pero la oferta se redujo. Es decir, para esta misma carrera, en 2017 la UNAM solo tenía 177 lugares para 16,542 aspirantes. El mismo fenómeno se reproduce en las carreras de derecho y psicología.

La historia se repite este año, con el cierre de registro el fin de semana pasado para el Concurso de Selección de Ingreso a la Licenciatura para el Ciclo Escolar 2018-2019. Todavía hasta el domingo pasado se formaron los aspirantes en los límites de C.U. para resolver todo tipo de problemas con el registro, previo a la presentación de los exámenes en febrero.

Ingresar a la UNAM no es una tarea fácil y por eso la máxima casa de estudios en México resalta la importancia de evaluar todas las alternativas e investigar de manera minuciosa los planes de estudio, antes de elegir la carrera en la que uno se quiere desarrollar.

Con información de El Universal.