Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Lo que tienes que saber sobre la Convención Bancaria 2018

¿Qué es la Convención Bancaria?

La Convención Bancaria es un encuentro anual de la industria financiera, organizado por la Asociación de Bancos de México. Tradicionalmente celebrada en Acapulco, Guerrero, la Convención es un espacio para reunir a conferencistas, mesas de discusión y líderes políticos y de la industria financiera con aquellos interesados en las discusiones actuales sobre la economía mexicana. En su edición 2018, se celebrará el jueves 8 y el viernes 9 de marzo en el Princess Mundo Imperial, en la playa Princess de Acapulco.

¿Qué temas serán el eje de la 81 Convención Bancaria?

Durante los dos días que suele durar cada Convención, se presentan líderes financieros y se discuten temas de importancia nacional referentes a la Banca; sus problemas, retos y objetivos.

La Convención Bancaria 2018 será especialmente importante, pues, como cada año de elecciones presidenciales, la expectativa y la especulación sobre el rumbo de la económica del país son temas centrales. Sumado a la actual incertidumbre sobre el futuro del TLCAN, este año será crítico para el sector financiero y empresarial.

Por ello, los invitados principales de la convención de este año serán los 6 candidatos a la presidencia de México.

El jueves 8 será el turno de los tres candidatos independientes, Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, para exponer sus propuestas de campaña.

El viernes 9 será el turno de los candidatos de las tres principales coaliciones partidarias, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

Además de las propuestas económicas de los presidenciables, el otro tema angular de la reunión será la actual renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

La sede, Acapulco

Fuera de una ocasión en que la Convención Bancaria se celebró en Mérida, Yucatán, la sede por excelencia de este evento ha sido Acapulco, uno de los principales destinos turísticos de México y el mundo.

Además de reunir a los grandes actores del sector financiero nacional, la Convención Bancaria también tiene el objetivo de reiterar la buena reputación del puerto mexicano como un punto de encuentro para eventos magnos y promover sus playas, atracciones turísticas, sus restaurantes, centros nocturnos y su ambiente cosmopolita.

¿Quiénes estarán presentes?

Además de los 6 candidatos, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el
gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, serán parte de las sesiones inaugurales.

También estarán presentes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo, el secretario de Hacienda y Crédito Público, el Dr. José Antonio González Anaya y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, el Dr. Miguel Messmacher Linartas.

El Ing. Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México, también tendrá varias intervenciones, al igual que el Dr. Leonardo Curzio, quien además moderará un panel de politólogos compuesto por el Lic. Federico Reyes Heroles, el Dr. Carlos Elizondo Mayer Serra y la Lic. Ana Paula Ordorica.

Vía Asociación de Bancos de México