Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Académicos y expertos analizan relación comercial México-China

El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) organizó un seminario en el que expertos de México y China analizaron la relación comercial entre ambas naciones.

El objetivo, lograr que para el año 2050 China sea una potencia líder, una gran nación socialista moderna.

Mariana Campero, directora general Comexi, explicó que “es la primera vez que se organiza este seminario, fue un seminario de dos días en donde hubo varias sesiones privadas de estos expertos chinos que trajimos a México y se reunieron con varios sectores de la sociedad, con académicos, con miembros del gobierno y con hombres de negocios”.

El primer panel analizó la nueva estrategia global del presidente de China, Xi Jinping, en el que participaron el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Jinan, Dingding Chen y el académico, Brantly Womack, de la Universidad de Virginia.

“Creo que China tendrá mucho cuidado con su relación con México y otros países en esta región y China, como les dije, tratará de invitarlos a unirse a esta nueva iniciativa”, expuso Dingding.

En el segundo panel participaron Claire Reade, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en China, Matt Ferchen, del Centro Carnegie para Política Global, y Mikko Houtari, director general de Relaciones Internacionales de Merics.

Mikko Huotari, director general de Relaciones Internacionales de Merics, dijo que “hemos hablado de la manera como china ha tratado de reinventarse, de transformarse, para convertirse en un actor protagónico a nivel global, tanto en lo económico como en lo político. Lo que hemos visto es que china misma está batallando con su propia transición económica, algo que tiene consecuencias de largo alcance, tanto para los países industrializados, como para los países en vías de desarrollo y las economías emergentes, como la de México”.

Los expertos hablaron de cuáles son las ambiciones de China en los campos de la inversión y el financiamiento, cuál es su visión estratégica y las consecuencias en los equilibrios de poder entre China, Estados Unidos y México con la llegada de esta “nueva era”.

“México tiene, por supuesto, socios comerciales muy importantes, y china es uno de ellos, es el segundo socio comercial más grande de México. China será un gran inversionista en México y en otras naciones del continente americano. de manera que tanto la opinión pública de México, como expertos en la materia deben entender las consecuencias de estrechar lazos comerciales con China”, consideró Mikko Huotari.

El cierre fue con el panel “Prospectos para la Relación China-México” en el que participó el académico y filósofo, Enrique Dussel y Zhimin Yang, de la academia de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Latinoamericanos en China.

Con información de Alejandra Aguayo.

FJMM